Un plan para erradicar el trabajo infantil

JUL, 22, 2019 |

FUNCIONARIA. Giannella Haz Guevara, directora del MIES en Esmeraldas, pide la ciudadanía que en caso de detectar trabajo infantil, se puede llamar a reportar el caso al 9-1-1.

Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas, están con la meta de que el Plan de Erradicar el Trabajo Infantil (ERTI), funcione al 100%.

La idea es que cada institución: Dinapen, Municipio, ministerios de Educación, Inclusión Social, Interior, Salud, Deportes, Conadis, además de aliados estratégicos como ONG y concejales, desde su campo ayuden con soluciones a un problema social que empieza en casa, pero que se refleja en las calles.

En la más reciente reunión los del Comité, resolvieron seguir con los operativos coordinados para detectar y atender a quienes están mendigando o a niños trabajando. Dinapen, por ejemplo, hará los abordajes (operativos) en playa Las Palmas, donde se ha detectado a niños y adolescentes mendigando.

Inserción educativa

En el caso de la Junta Cantonal de Protección de Derecho, ésta recibirá los casos y los enviará a las instancias correspondientes como Salud, Educación, Deportes entre otras. Esto lo hará hasta que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firme el convenio de erradicación de trabajo infantil.

Giannella Haz Guevara, directora del MIES en Esmeraldas, afirma que en los 60 días que tiene el cargo, ha realizado con su equipo y entidades aliadas, varios operativos para erradicar el trabajo infantil. Resalta que se haya logrado insertar al sistema educativo a tres hijos de venezolanos de siete, nueve y 11 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Implementan restricciones e inteligencia en el puente fronterizo norte de Mataje

| Ningún vehículo o mercadería se podrá movilizar hasta que se cree el Centro Binacional de Atención Fronterizo.

Cuatro años de una devastadora inundación

| Un muro de gaviones para evitar el crecimiento del cauce del Teaone proponen moradores.

Vecinos del ‘28 de Julio’ se levantaron exigiendo obras

| Tienen 12 años con calles y alcantarillado en mal estado, inseguridad, deficientes servicios de agua y recolección de basura.

Convenio de cooperación entre La Unión y Miami

| Se entregarán becas a los jóvenes que deseen estudiar on line en alguna universidad norteamericana.

Se volcó camioneta de los bomberos

| Patricio Ortega, procurador Síndico del Cuerpo de Bomberos del cantón La Concordia, resultó con cortes en el cuero cabelludo y cejas, además de golpes y laceraciones en varias partes de su cuerpo, al volcarse la camioneta Chevrolet D’max doble cabina en que viajaba junto a dos acompañantes.

Pescadores fueron retirados de las aceras

| Durante un operativo de control realizado por agentes municipales y de la Policía Nacional, en el ingreso al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, se retiró a decenas de comerciantes de mariscos, que utilizaban las aceras para la venta del producto que no prestaban una calidad sanitaria óptima.

Inicia el dragado de la dársena del puerto

| Con el objetivo de garantizar de forma rápida y efectiva el ingreso de buques de gran calado a la provincia, Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) da inicio al mantenimiento de la dársena del Puerto Comercial, a través del dragado de la barra y canal de acceso a los muelles.

PEDIDO DE RÉPLICA

| Una vez revisada la información publicada en Diario La Hora Esmeraldas, de fecha 20 de enero de 2020, con el titular: “Limitaciones del Registro Civil afecta a ciudadanos", en donde según el medio el Coordinador de Oficina Técnica, Marco Coro, indicó que “los empleados tienen la mística de atender al público, pero el personal que disponemos no es suficiente frente a la alta demanda”, la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), aclara:

Nuevo procurador síndico en el Municipio de Quinindé

| César Enrique Cedeño Jalil fue posesionado el miércoles último por el acalde, Carlos Barcia Molina, como el nuevo procurador síndico del Municipio del cantón Quinindé.

COLUMNISTAS