Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años

Foto: AFP
Foto: AFP

Marsella, Francia AFP

El submarino francés «La Minerve», que desapareció en 1968 con 52 tripulantes a bordo, fue hallado el domingo frente a las costas del sur de Francia, un «alivio» para los familiares de las víctimas de esta tragedia que aún no ha sido dilucidada.

«Es un alivio, una emoción enorme», dijo a la AFP el hijo del comandante de este submarino militar, Hervé Fauve. «Estaban cerca de nosotros. Es un alivio extraordinario», añade Thérèse Scheirmann-Descamps, la viuda de uno de los marinos.

Desde hace más de medio siglo, «La Minerve» se encontraba a una profundidad de 2.370 m, roto en tres partes, a 18,5 millas náuticas (35 km) de las costas. «Algunas letras todavía son visibles, MIN», cuenta Fauve.

Este submarino se hundió el 27 de enero 1968, en apenas cuatro minutos, cuando realizaba maniobras a unos 30 kilómetros frente a las costas de Tolón (sureste).

Pese a que las autoridades lanzaron inmediatamente un operativo de rescate, incluyendo uno encabezado por el célebre comandante Jacques Cousteau a bordo de su minisubmarino, no había podido ser localizado hasta ahora.

El submarino fue localizado por el navío estadounidense «Seabed Constructor», que llegó el martes pasado a las costas francesas para participar en las búsquedas.

Fue este mismo buque, de la empresa Ocean Infinity, que halló el 17 de noviembre 2018 al submarino argentino «San Juan», desaparecido un año antes en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

EL «Seabed Constructor» está equipado con cámaras submarinas capaces de filmar el fondo marino hasta 6.000 metros de profundidad.

«Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Mis pensamientos están con las familias, que esperaron tanto tiempo este momento», señaló la ministra francesa del Ejército, Florence Parly.

Foto: AFP
Foto: AFP

‘Descartar suposiciones descabelladas’

Daños en los timones, colisión con un barco, la explosión de un misil, un torpedo o un accidente en el sistema de suministro de oxígeno… En las últimas décadas han habido muchas hipótesis para intentar explicar esta tragedia.

Los primeros elementos permiten «descartar las suposiciones descabelladas que tanto hicieron sufrir a las familias, como un problema con los rusos, o una colisión violenta», señala Thérèse Scheirmann-Descamps.

«Fue un accidente», asegura, pese a que las autoridades no han dado aún detalles sobre las causas de esta catástrofe.

En 2018, en el 50 aniversario de su desaparición, los familiares de los desaparecidos habían lanzado un llamado para que se reanudaran las búsquedas, esperando que los «avances técnicos modernos» permitieran localizar la embarcación.

Los operativos se reanudaron a inicios de año. Los especialistas se centraron en definir el área donde era más probable que se encontraran los restos de «La Minerve». Una serie de datos fueron revisados a la luz de los conocimientos científicos actuales.

Pese al hallazgo, hay pocas posibilidades de que los cuerpos de los 52 tripulantes sean recuperados. «Un submarino israelí, el «Dakar», se hundió frente a Chipre dos días antes de «La Minerve». Cuando fue hallado en 1999, no quedaba nada», dijo a la AFP Hervé Fauve.