Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

JUL, 23, 2019 |

CONSTRUCCIÓN. 150 viviendas se construirán en Esmeraldas, tras elevar a licitación el primer segmento del proyecto ‘Casa Para Todos’.

El director provincial del Miduvi, Luis Mena, participó la tarde de ayer en Quito, en una reunión con el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Macchiavello, para elevar a licitación las primeras 1.111 viviendas en terreno propio, en donde constan ocho provincias, siendo una de ellas, Esmeraldas.

Estas primeras casas, son parte del primer segmento que lleva adelante el proyecto ‘Casa para todos’, que planea construir 150 casas en esta provincia y adjudicadas de manera gratuita a personas con un registro social de menos 34 puntos y con las escrituras del terreno.

Mientras que los otros dos segmentos, que aún no han sido elevados a la plataforma de contratación pública, abarcarán 808 casas para Esmeraldas, con un subsidio de 6 mil dólares por parte del Estado y, a través de créditos hipotecarios.

10 hectáreas

Para ello, Mena, mantiene reuniones con los ediles esmeraldeños para la adjudicación de terrenos en donde se creen estos proyectos habitacionales.

El último miércoles, 17 de julio, en el cantón Quinindé, se reunieron el director provincial del Miduvi, Luis Mena, técnicos de construcción y el alcalde, Carlos Barcia, para hacer la entrega formal de 10 hectáreas, en las que se construirá una urbanización del proyecto ‘Casa para todos’.

El terreno, formará parte de un banco de suelo que mantiene la dirección del Miduvi, en donde albergarán la entrega de otras áreas, como es el caso de Atacames y Esmeraldas.

En Tonsupa, un área de 10 hectáreas que antes fueron de la Dirección de Aviación Civil (DAC), permitirá la construcción de 200 casas. Mientras que en la capital provincial, existen hasta el momento dos lugares establecidos, en donde se edificarán 408 casas en una, y 60 casas en la otra.

A la espera

El presidente de la Cámara de la Construcción, David Santillán, expuso que con Mena, se ha determinado parte del proyecto, definiendo hasta la actualidad, la conformación de siete contratos, para las 150 viviendas en terreno propio, donde al menos intervendrían 15 profesionales esmeraldeños como fiscalizadores o administradores de contrato.

Detalló, que la edificación de cada vivienda, sería por un valor estándar de 16.200 dólares, con una extensión de 57 metros cuadrados y con un diseño universal de accesibilidad.

En esta labor, la mano de obra esmeraldeña será tomada en cuenta, prometió Luis Mena, por la cual 60 profesionales se registraron en línea y fueron validados para participar de los proyectos, contó el miembro del Colegio de Arquitectos de Esmeraldas, José Pata.

‘Los trámites

son gratuitos’


El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de su dirección provincial, informó que todo trámite, información o gestión que se realice en la dependencia, es totalmente gratuito.

Esto tras registrarse hechos, como el pasado 18 de julio, cuando la Fiscalía General del Estado, llevó adelante el operativo ‘Avalancha 438’, donde detuvo a 6 personas que se hacían pasar como funcionarios del Miduvi y de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, ofertando cupos para la adquisición de una vivienda.

Ante esto, Luis Mena, aclaró que todo servidor público siempre estará debidamente identificado, portando su credencial y que ninguno de ellos solicitará dinero a cambio de información, inscripción o entrega de documentos.

PARA SABER

De acuerdos con cifras del Miduvi en Esmeraldas existe un déficit de 3.000 viviendas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.