Esmeraldeños integran la selección de ajedrez

TABLAS, El torneo se lleva a cabo desde el día 20 al 27 de julio del presente año.
TABLAS, El torneo se lleva a cabo desde el día 20 al 27 de julio del presente año.

Esmeraldas aporta a la selección de Ecuador de Ajedrez, con tres deportistas: en la categoría Sub-16, Tomás Castillo González; Boris Giler, de 11 años, en la categoría Sub-12, y Matías Khaleb Montaño Velasco, de 9 años, en la categoría Sub-10.

Matías Montaño ostenta los siguientes títulos: vice campeón panamericano, en la modalidad blitz, obtenido en Chile; vice campeón sudamericano, modalidad clásico, logrado en Perú; campeón sudamericano, modalidad blitz, en Perú, todos en el año 2018 y vicecampeón nacional, en el 2019, categoría Sub – 10, en Guayaquil.

El Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez es el evento deportivo más importante y más fuerte del todo el continente americano, en la disciplina del deporte ciencia, a la que asisten niños y jóvenes de toda América, luego de una intensa preparación.

La inauguración

La inauguración contó con la presencia del maestro internacional, Jorge Vega Fernández, presidente de la Federación Interamericana de Ajedrez (Fideamérica); de Martha Fierro, vicepresidenta; Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEA) y delegados de la Secretaría del Deporte de Ecuador y la Municipalidad del Guayaquil.

El certamen cuenta con la participación de 627 deportistas y más de 1500 personas, entre entrenadores, autoridades, jueces, cronometristas y padres de familia de 23 países del continente americano.

Matías Montaño viajó a este encuentro internacional acompañado de su padre, Omar Montaño Samaniego, quien lo ha apoyado en todos sus encuentros deportivos, tanto dentro como fuera del país, puesto que ninguna institución se ha interesado en el crecimiento de este talentoso deportista.