Reaperturan UPC con nuevo enfoque social

AGO, 13, 2019 |

EDIFICIO. Para el miércoles 21 de agosto, está prevista la reapertura de la remodela UPC del barrio ‘Nuevos Horizontes’.

Un proyecto social que comprende cuatro ejes, denominado ‘Yo quiero mi presente sano, para tener un futuro exitoso’, desarrollan los miembros de la Policía Comunitaria en el barrio Nuevo Horizontes y sectores aledaños, en la ciudad de Esmeraldas.

La recuperación del edificio de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que con la ayuda de personas solidarias e instituciones se ha logrado adecentarla y está prevista su reapertura en los próximos días, es parte de ese objetivo.

El puesto de seguridad donde estarán 14 policías en alerta para cualquier emergencia, ha sido adecentado con cuatro cuartos, dos salas, dos baños, una cocina y los uniformados contarán con un vehículo y una motocicleta para los patrullajes.

Opción laboral

El mejoramiento de las áreas verde del sector que el fin de semana fue adecentado donde se busca hacer un parque de recreación para los vecinos, es otro de los planes de los uniformados.

El coordinador de la Policía Comunitaria y quien está al frente del proyecto, Savier Gracia, dijo que también tienen previsto, en una de las salas, capacitar a los moradores de los barrios en diferentes temas.

Luego, juntos con ellos, saldrán a buscar a los jóvenes que se dedican a actividades ilícitas para capacitarlos con talleres de peluquería, electricidad, albañilería, corte de cabello y otros, pues, se busca reinsertarlos a la sociedad con una opción laboral, para ello, se pedirá el apoyo de las autoridades de la provincia.

La cuarta acción que realizarán los policías comunitarios que laborarán en la UPC de Nuevos Horizontes, será la capacitación a estudiantes, padres de familia y maestros en diferentes temas.

Reducir delincuencia

Para la vecina, Esilda Monte, la recuperación y reapertura del puesto de seguridad, permitirá recudir los índices delincuencial en la zona, pues, con la presencia de los policías, los moradores y transeúntes estarán más seguros.

El policía, Nixon Cuero, afirmó que se garantizará la seguridad de los estudiantes universitarios al salir de clases, que es cuando son víctimas de los delincuentes.

Primer PAI del país

El edificio donde ahora funciona la UPC, fue el primer Puesto de Auxilio Inmediato (PAI), como se llamaban antes, que se construyó en el país en el año 2.000. Se lo hizo en la ciudad de Esmeraldas, luego el proyecto se replicó en otras provincias.

Los policías que permanecerán en esa UPC de ‘Nuevos Horizontes’, su responsabilidad está desde la calle Muriel hasta el ingreso a Barrio Chone, la parte alta hasta el barrio Nuevo México y otros sectores aledaños.

VOCES

“Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos colaboraron para reparar la UPC, que estará al beneficio de la comunidad”. Savier Gracia, Coordinador del proyecto.

“Con la presencia permanente de los policías se reducirá el índice delincuencial en los barrios de la zona”. Esilda Monte, Moradora.

“Como concejal del Distrito norte también hemos colaborado para el mejoramiento y reapertura de la UPC de Nuevos Horizontes, que en los próximos días será reaperturada”. Miguel Alarcón, Concejal.

“De manera desinteresada he colaborado con la Policía Nacional para el mejoramiento de la UPC, que servirá para garantizar la seguridad ciudadana”. Luis Lara, Albañil.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Expansión comercial y urbana se toma el Sur

| La obra vial lleva doce meses de construcción, tiene un plazo de 24, se pronostica culminar en 20.

FF.AA. se despliega en el norte y sur de Esmeraldas

| Uno de los más recientes hallazgos en la frontera norte fue una trampa explosiva con TNT granulado.

Tratamientos neurológicos que cambian vidas

| El neurólogo de la unidad de la Prefectura (Unamydesc) Patricio Bolaños, manifestó que en 2019 superaron la meta de atención, teniendo un promedio de 1.540 niños y adolescentes en la consulta de neurología del Centro de Especialidades de la citada entidad provincial.

Préstamos y simplicidad para emprender

| El presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated estuvo en Esmeraldas. Su recorrido lo centró en Atacames, con autoridades locales, hizo la entrega simbólica de varios créditos a emprendedores.

Jefe Policial deja plaza de Esmeraldas

| Luego de un año y ocho meses de trabajo a favor de la seguridad ciudadana de la provincia de Esmeraldas, el excomandante de la Subzona Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, dejó esta plaza para cumplir una nueva responsabilidad, de comandante de la Zona 1, que comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, cuya sede es Ibarra.

COLUMNISTAS