Reaperturan UPC con nuevo enfoque social

AGO, 13, 2019 |

EDIFICIO. Para el miércoles 21 de agosto, está prevista la reapertura de la remodela UPC del barrio ‘Nuevos Horizontes’.

Un proyecto social que comprende cuatro ejes, denominado ‘Yo quiero mi presente sano, para tener un futuro exitoso’, desarrollan los miembros de la Policía Comunitaria en el barrio Nuevo Horizontes y sectores aledaños, en la ciudad de Esmeraldas.

La recuperación del edificio de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que con la ayuda de personas solidarias e instituciones se ha logrado adecentarla y está prevista su reapertura en los próximos días, es parte de ese objetivo.

El puesto de seguridad donde estarán 14 policías en alerta para cualquier emergencia, ha sido adecentado con cuatro cuartos, dos salas, dos baños, una cocina y los uniformados contarán con un vehículo y una motocicleta para los patrullajes.

Opción laboral

El mejoramiento de las áreas verde del sector que el fin de semana fue adecentado donde se busca hacer un parque de recreación para los vecinos, es otro de los planes de los uniformados.

El coordinador de la Policía Comunitaria y quien está al frente del proyecto, Savier Gracia, dijo que también tienen previsto, en una de las salas, capacitar a los moradores de los barrios en diferentes temas.

Luego, juntos con ellos, saldrán a buscar a los jóvenes que se dedican a actividades ilícitas para capacitarlos con talleres de peluquería, electricidad, albañilería, corte de cabello y otros, pues, se busca reinsertarlos a la sociedad con una opción laboral, para ello, se pedirá el apoyo de las autoridades de la provincia.

La cuarta acción que realizarán los policías comunitarios que laborarán en la UPC de Nuevos Horizontes, será la capacitación a estudiantes, padres de familia y maestros en diferentes temas.

Reducir delincuencia

Para la vecina, Esilda Monte, la recuperación y reapertura del puesto de seguridad, permitirá recudir los índices delincuencial en la zona, pues, con la presencia de los policías, los moradores y transeúntes estarán más seguros.

El policía, Nixon Cuero, afirmó que se garantizará la seguridad de los estudiantes universitarios al salir de clases, que es cuando son víctimas de los delincuentes.

Primer PAI del país

El edificio donde ahora funciona la UPC, fue el primer Puesto de Auxilio Inmediato (PAI), como se llamaban antes, que se construyó en el país en el año 2.000. Se lo hizo en la ciudad de Esmeraldas, luego el proyecto se replicó en otras provincias.

Los policías que permanecerán en esa UPC de ‘Nuevos Horizontes’, su responsabilidad está desde la calle Muriel hasta el ingreso a Barrio Chone, la parte alta hasta el barrio Nuevo México y otros sectores aledaños.

VOCES

“Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos colaboraron para reparar la UPC, que estará al beneficio de la comunidad”. Savier Gracia, Coordinador del proyecto.

“Con la presencia permanente de los policías se reducirá el índice delincuencial en los barrios de la zona”. Esilda Monte, Moradora.

“Como concejal del Distrito norte también hemos colaborado para el mejoramiento y reapertura de la UPC de Nuevos Horizontes, que en los próximos días será reaperturada”. Miguel Alarcón, Concejal.

“De manera desinteresada he colaborado con la Policía Nacional para el mejoramiento de la UPC, que servirá para garantizar la seguridad ciudadana”. Luis Lara, Albañil.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.