Relevo de mando en el Bimot-13

AGO, 13, 2019 |

AUTORIDAD. En el campo de marte, ayer se realizó el cambio de mando, entre Byron Vaca Puga, comandante saliente del Bimot-13 Esmeraldas y Juan Carlos González Carrasco, entrante.

En el marco de una ceremonia cívica-militar cumplida la mañana de ayer en el Campo de Marte, se cumplió el cambio de superioridad entre Juan Carlos González Carrasco, comandante entrante del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas, y Byron Vaca Puga, saliente, quien durante un año dirigió esa institución.

El comandante saliente, Byron Vaca Puga, durante su discurso  de despedida, dijo que fue un verdadero honor comandar al grupo de soldados del Bimot-13, poseedor de un elevado profesionalismo y espíritu militar, con quienes pusieron en práctica, los conocimientos, valores y experiencias adquiridas durante sus vidas profesional.

Refirió que el Bimot-13 Esmeraldas, no solo es un referente para el arma de infantería, sino también para la institución, debido a que está considerada como una de las unidades élites más operativas del Ejército Ecuatoriano.

Salvaguardar integridad

Ello, por el sinnúmero de operaciones que cumple en la frontera norte, vigilancia y de conocimientos y de patrullajes en el límite internacional, controles de armas y explosivos, con fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

“En mi gestión no solo nos hemos preocupado de la parte operativa, sino de un sinnúmero de capacitaciones con las diferentes instituciones del Estado, como el Servicio de Aduanas del Ecuador, para ayudar en el control de mercaderías ilegal, con el Cuerpo de Bomberos, para mitigar los incendios y emergencias, entre otros cursos”, detalló Vaca Puga.

Explicó que las capacitaciones  no solo fueron para los militares profesionales, sino también para el grupo de conscriptos, que cumplirán un papel fundamental cuando se licencien y salgan a la vida civil, realizaron cursos: Gestión de Riesgos, atención primaria con el ECU911, para el manejo de crisis; además, se dictaron cursos de mecánica, electricidad básica, primero auxilio, panadería, entre otros.

En cambio, el comandante entrante, Juan Carlos González Carrasco, se comprometió trabajar en beneficio del Bimot-13 Esmeraldas, para que se convierta en el ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación, para el glorioso Ejército Ecuatoriano y Fuerzas Armadas.

Amenaza latente

“Considero que el escenario donde nos encontramos posee una amenaza latente, por lo que, debemos estar  siempre listos y entrenados para enfrentarla”, advirtió González.

La nueva autoridad militar, invito a los sus soldados a trabajar con entrega y responsabilidad para el alcanzar el éxito en todas las actividades que realicemos, felicito a  su compañero Byron Vaca Puga, compañero y amigo, por su importante labor cumplida en ese recinto, deseándolo éxitos en su nueva función.

El acto  militar se  cumplió la mañana de ayer, a las 11:00, en el Campo de Marte, con la presencia del Jefe del Comando de Operaciones Norte, Jhon Merlo, alcaldesa Lucía Sosa, comandante de la Policía, Alain Luna, Reina de Esmeraldas, Reina de Esmeraldas, Kenya Escobar, entre otras autoridades civiles y militares.

A Escuela de Infantería

El teniente de Estado Mayor, Byron Vaca Puga, comandante saliente del Bimot-13 Esmeraldas, cumplirá las funciones de Director de la Escuela de la Infantería.

Mientras que, el comandante del Bimot-13, Juan Carlos González Carrasco, llegó  con  el pase del Comando  de Educación y Doctrina de la Fuerza Terrestre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.