Ser el ejemplo de la familia, motivación juvenil para estudiar

AGO, 13, 2019 |

PROCESO. Educarse es la mejor forma de lograr objetivos personales y en pro de la comunidad, así coinciden algunos universitarios.

Desde el año lectivo 2015 hasta el de 2018 en la provincia de Esmeraldas, fueron evaluados en la prueba ‘Ser Bachiller’ 25.690 estudiantes que buscaban llegar a la Universidad. Los exámenes versan en Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua y Literatura.

En el año lectivo 2015-2016 se tuvo un promedio de 7.04 puntos; en 2016-2017 se subió a 7,13, y en 2017-2018, se tuvo un promedio nota del examen de grado, de 7.19, lo que demuestra una mejora es la educación. La nota máxima es de 1.000 puntos es decir 10 en la prueba.

Pero varios alumnos no lograron ese porcentaje y optaron por seguir especialidades alternas que con el tiempo empezaron a querer y ver como la solución para tener un título de tercer nivel “y ser el orgullo de la familia”.

Estudio para mejorar

En ese grupo está un apasionado de la Informática, pero que ahora se prepara en actividad física y deportes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’. “Yo postulé para Informática, pero mi cupo salía para ir a estudiar a otras ciudades, per la economía familiar no nos alcanzaba en casa y me quedé en Esmeraldas”, detalló Mateo Cañola.

Aclara que pese a que está en una carrera que no era su prioridad, ahora la disfruta mucho, debido a que en su cotidianeidad es muy cercano a las actividades deportivas. Caso similar vivió Pienina Pacheco, que aspiraba a ser Comunicadora Social, pero que terminó en Comercio Exterior.

“En la Universidad de Esmeraldas no hay Comunicación Social, por eso me fui a la suerte y escoger lo que el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) me dio, en este caso, Comercio Exterior”, relata parte de su ‘suerte’ educativa.

Pero su amor al estudio la mantiene motivada, porque está convencida que la “única forma de tener una mejor Esmeraldas, es por medio del estudio y así sacar adelante a la familia”, complementa Pienina, quien demuestra su fluidez comunicacional.

‘Por la familia’

En cambio que Jair Arboleda, de 19 años, sí está en la especialidad que esperaba, e incluso destaca la metodología de estudio que imparten los tutores en el día a día.

“Nos aplican la enseñanza a través del constructivismo, donde alumnos y profesores construimos y aprendemos; eso es bueno”, lo dijo emocionado.

Romel Vélez, 19 años, quien estudia Educación Básica en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, confiesa que su mayor inspiración para seguir estudiando es con el objetivo de ser el orgullo académico de la familia.

“Quiero superarme, los de mi familia no lo han logrado y yo deseo hacerlo. De esa forma mejorará mi futuro y podré agradecer de mejor manera todo lo que hacen mis padres”, dijo con gratitud el universitario.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.