Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

AGO, 17, 2019 |

RESPONSABILIDAD. Juan Montaño Escobar es el director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic).

Una de las misiones que se ha propuesto cumplir, Juan Montaño Escobar, durante su gestión como director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic), es hacer cumplir la Ley Orgánica de Cultura, que tiene algunos aspectos claves para el fomento de las actividades de gestores culturales, activistas, escritores, artistas, entre otros.

El esmeraldeño con larga trayectoria en la gestión cultural, también hará cumplir lo que establece el artículo 119 de la normativa vigente, que tiene que ver con las contrataciones de espectáculos con artistas extranjeros, se debe invertir el 50% en artistas nacionales, lo que sería un incentivo para los artistas.

Asimismo, dijo que articulará acciones con el Distrito de Educación, direcciones Cultura de los gobiernos locales, con instituciones y organizaciones culturales para el fomento del público, que son los que consumen los productos culturales.

Gestionará para que los escenarios como la Plaza Cívica, el Salón Azul, de la Casa de la Cultura, de los colegios y otros, sean facilitados para que los artistas hagan presentaciones.

Innovación

Promoción de todas las actividades culturales también han sido pensadas por la autoridad cultural, con la que busca visibilizar el trabajo de los gestores culturales, que a pesar del esfuerzo que hacen por innovar sus productos, no despegan económicamente.

El fortalecimiento de la marimba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, símbolo de identidad de los esmeraldeños, es otro de los aspectos que también está dentro de la planificación para el fomento de la cultura esmeraldeña.

El teatro también será potenciado en su administración resaltó Montaño Escobar, el jueves ya se reunió  con un grupo de gestores en ese campo de las artes escénica, ya que Esmeraldas no tiene teatro, para lo que buscará aliados para que hagan la acción financiera para  que ese tipo de artistas vuelvan a los escenarios.

Reseña de Juan Montaño

Juan Montaño Escobar es Ingeniero Petroquímico de profesión, escritor y periodista referente contemporáneo de la literatura afro-ecuatoriana. Es considerado como la figura más prometedora de la Literatura afro-descendiente del siglo XXI; ha publicado dos volúmenes de cuentos y participa en debates públicos y otras actividades.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS