Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

AGO, 17, 2019 |

RESPONSABILIDAD. Juan Montaño Escobar es el director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic).

Una de las misiones que se ha propuesto cumplir, Juan Montaño Escobar, durante su gestión como director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic), es hacer cumplir la Ley Orgánica de Cultura, que tiene algunos aspectos claves para el fomento de las actividades de gestores culturales, activistas, escritores, artistas, entre otros.

El esmeraldeño con larga trayectoria en la gestión cultural, también hará cumplir lo que establece el artículo 119 de la normativa vigente, que tiene que ver con las contrataciones de espectáculos con artistas extranjeros, se debe invertir el 50% en artistas nacionales, lo que sería un incentivo para los artistas.

Asimismo, dijo que articulará acciones con el Distrito de Educación, direcciones Cultura de los gobiernos locales, con instituciones y organizaciones culturales para el fomento del público, que son los que consumen los productos culturales.

Gestionará para que los escenarios como la Plaza Cívica, el Salón Azul, de la Casa de la Cultura, de los colegios y otros, sean facilitados para que los artistas hagan presentaciones.

Innovación

Promoción de todas las actividades culturales también han sido pensadas por la autoridad cultural, con la que busca visibilizar el trabajo de los gestores culturales, que a pesar del esfuerzo que hacen por innovar sus productos, no despegan económicamente.

El fortalecimiento de la marimba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, símbolo de identidad de los esmeraldeños, es otro de los aspectos que también está dentro de la planificación para el fomento de la cultura esmeraldeña.

El teatro también será potenciado en su administración resaltó Montaño Escobar, el jueves ya se reunió  con un grupo de gestores en ese campo de las artes escénica, ya que Esmeraldas no tiene teatro, para lo que buscará aliados para que hagan la acción financiera para  que ese tipo de artistas vuelvan a los escenarios.

Reseña de Juan Montaño

Juan Montaño Escobar es Ingeniero Petroquímico de profesión, escritor y periodista referente contemporáneo de la literatura afro-ecuatoriana. Es considerado como la figura más prometedora de la Literatura afro-descendiente del siglo XXI; ha publicado dos volúmenes de cuentos y participa en debates públicos y otras actividades.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.