Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

AGO, 17, 2019 |

REFORZAR. En las instituciones educativas se debe reforzar los temas que tienen que ver con información cívica. Los jóvenes la están olvidando.

Tácito Ortiz Urriola, uno de los músicos y poetas más grandes de la provincia de Esmeraldas, fue el creador de la letra del Himno provincial. Nació en San Mateo, cantón Esmeraldas, el 14 de junio de 1902 y murió el 11 de abril de 1981. Es reconocido por su gran aporte entregado a favor de la cultura y la educación de Esmeraldas.

En 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas,  Temístocles Urriola, compuso la música del Himno a Esmeraldas, cuya historia se perenniza en el acta de la sesión de dicha entidad que oficializa. Al igual que su Escudo y la Bandera.

En cambio, el Himno Nacional del Ecuador, que nació de la mente y talento del poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871), tuvo algunos modificaciones hasta su forma actual, declarada definitiva e intangible el 23 de noviembre de 1948, en la administración de Galo Plaza Lasso.

Confusión

Hasta 1865 el Ecuador no tenía un Himno definitivo y peor oficial. En ese contexto, el doctor Nicolás Espinosa solicitó a Juan León Mera (Secretario del Senado de aquel entonces), que escriba la letra del Himno Nacional.

Ese mismo año el Senado aceptó y aprobó la letra del Himno Nacional escrita por Mera, y ya 1866 se encargó́ al compositor Antonio Neumane la elaboración de la música del himno.

Sobre quienes escribieron las letras de los referidos de las canciones, Diario La Hora consultó a jóvenes universitarios,  quienes mostraron confusión con quien compuso la música de ambos y otros  ni siquiera lo recordaban.

Juan Montero Chasing, 18 años, estudiante de primer año de Gestión Ambiental, fue al primero que sorprendimos con la pregunta, ¿Sabe usted quienes escribieron la letra de los himnos a Esmeraldas y del Ecuador? Luego de varios minutos de  confusión y haciendo un poco de memoria, recordó que el de Esmeraldas lo escribió ‘Tácito Ortiz ‘y del Ecuador ‘Juan León Mera’.

Se le olvidó

El universitario justificó su retraso en responder la pregunta, aduciendo que lo aprendió en la primaria y que se había olvidado. Por su parte Yarixa Lagos Saltos, 18 años, con firmeza respondió que el del Ecuador fue Juan León Mera, pero de forma insegura dijo  que fue Tácito Ortiz.

Mientras que Karelis Plaza Ramírez, de 19 años, una de las que sus respuestas fue precisa, es decir, sabe claramente quienes escribieron las canciones patrias, porque dijo que lo aprendió desde que estaba en la primaria y no lo olvida.

Nayeli Cedeño Panezo, de 18 años, fue de las universitarios, que lo aprendió en la primaria y secundaria lo mantiene intacto en su mente, que expresó con seguridad y soltura,  de quienes fueron los mentalizadores de los ambos himnos.

Las respuestas  de Alixon Tarira Araujo, 17 años, también fueron acertadas, porque dijo que  esos símbolos son los que identifican a los esmeraldeños y ecuatorianos, sean cualquiera el  lugar  donde se vaya. Agregando, “los jóvenes tenemos que estar actualizando la información que es parte de la identidad local”.

Tampoco recordó

Miasela Bolaños Guerra, 18 años, fue  una de las que no recordó quienes escribieron las letras de los himnos a Esmeraldas y del Ecuador. Por más que quiso hacer memoria, no lo logró. Un tanto nerviosa dijo que lo olvidó porque hace rato no hablaba del tema con nadie.

La adulta mayor, Paola Zambrano Veintimilla, de 89 años, que opinó al respecto, lamentó que esa tipo de información que es básica, que la deben saber de memoria desde los más pequeños hasta los más adultos, sea un poco desconocida por los jóvenes

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Medicina natural por las calles

| Jengibre, romero, eucalipto entre otros productos naturales se vende informalmente por las calles.

Familia afectada por incendio

| Una vivienda de construcción mixta ubicada en el barrio ’30 de noviembre’ de La Independencia, de la parroquia La Unión...

El subregistro Covid no revelado por laboratorios

| Oficialmente son 39 los laboratorios autorizados para las pruebas de coronavirus en Esmeraldas.

Esmeraldeños ‘Nos están matando con esos hedores’

| El dióxido de azufre en el ambiente ha provocado malestares en la gente. Desde refinería afirman estar en el rango permitido.

Golpazo a minería ilegal

Sábado, 30 de mayo de 2020 | | Fuerzas Armadas tras varios reportes de Inteligencia, ayer llegó a la zona duramente afectada en lo ambiental.

Volver a iglesias sigue en espera

Sábado, 30 de mayo de 2020 | | El no tener las limosnas no afecta mayormente a la ayuda humanitaria a la gente esmeraldeña.

Grupo vulnerable

Sábado, 30 de mayo de 2020 | | Durante la emergencia sanitaria, en la ciudad de Esmeraldas algunas personas con aparente problemas mentales...

Donación de monitores

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Los cantones de Atacames, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, San Lorenzo y Esmeraldas, recibieron de la asambleísta, Rina Campaín, monitores multiparámetros para atender pacientes Covid...

Cayó uno de los más buscado de Esmeraldas

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Al hombre se lo vincula con un hecho sangriento donde murieron cinco personas.

Esmeraldas sabrá qué tan contaminada está

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Luego de una publicación realizada por La Hora sobre los altos niveles de contaminación ambiental generados por la Refinería de Esmeraldas, la Empresa Pública Petroecuador...

EL ABC para empezar el año lectivo

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Volver a la modalidad presencial dependerá, en gran parte, de semáforo de cada cantón.

Roban en Quinindé y se lanzan al río

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Tres delincuentes ‘vaciaron’, una vivienda en el barrio ‘Telembí’, en el cantón Quinindé, de donde se llevaron mercadería...

Taxistas con beneficios; buses seguirán en rojo

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Los carros particulares se mantienen con las restricciones, una de ellas circular una vez por semana.

EP-Petroecuador sin un valor real

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Una auditora está cobrando 3,5 millones para fijar el precio de los activos, entre ellos la Refinería de Esmeraldas.