Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

AGO, 17, 2019 |

REFORZAR. En las instituciones educativas se debe reforzar los temas que tienen que ver con información cívica. Los jóvenes la están olvidando.

Tácito Ortiz Urriola, uno de los músicos y poetas más grandes de la provincia de Esmeraldas, fue el creador de la letra del Himno provincial. Nació en San Mateo, cantón Esmeraldas, el 14 de junio de 1902 y murió el 11 de abril de 1981. Es reconocido por su gran aporte entregado a favor de la cultura y la educación de Esmeraldas.

En 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas,  Temístocles Urriola, compuso la música del Himno a Esmeraldas, cuya historia se perenniza en el acta de la sesión de dicha entidad que oficializa. Al igual que su Escudo y la Bandera.

En cambio, el Himno Nacional del Ecuador, que nació de la mente y talento del poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871), tuvo algunos modificaciones hasta su forma actual, declarada definitiva e intangible el 23 de noviembre de 1948, en la administración de Galo Plaza Lasso.

Confusión

Hasta 1865 el Ecuador no tenía un Himno definitivo y peor oficial. En ese contexto, el doctor Nicolás Espinosa solicitó a Juan León Mera (Secretario del Senado de aquel entonces), que escriba la letra del Himno Nacional.

Ese mismo año el Senado aceptó y aprobó la letra del Himno Nacional escrita por Mera, y ya 1866 se encargó́ al compositor Antonio Neumane la elaboración de la música del himno.

Sobre quienes escribieron las letras de los referidos de las canciones, Diario La Hora consultó a jóvenes universitarios,  quienes mostraron confusión con quien compuso la música de ambos y otros  ni siquiera lo recordaban.

Juan Montero Chasing, 18 años, estudiante de primer año de Gestión Ambiental, fue al primero que sorprendimos con la pregunta, ¿Sabe usted quienes escribieron la letra de los himnos a Esmeraldas y del Ecuador? Luego de varios minutos de  confusión y haciendo un poco de memoria, recordó que el de Esmeraldas lo escribió ‘Tácito Ortiz ‘y del Ecuador ‘Juan León Mera’.

Se le olvidó

El universitario justificó su retraso en responder la pregunta, aduciendo que lo aprendió en la primaria y que se había olvidado. Por su parte Yarixa Lagos Saltos, 18 años, con firmeza respondió que el del Ecuador fue Juan León Mera, pero de forma insegura dijo  que fue Tácito Ortiz.

Mientras que Karelis Plaza Ramírez, de 19 años, una de las que sus respuestas fue precisa, es decir, sabe claramente quienes escribieron las canciones patrias, porque dijo que lo aprendió desde que estaba en la primaria y no lo olvida.

Nayeli Cedeño Panezo, de 18 años, fue de las universitarios, que lo aprendió en la primaria y secundaria lo mantiene intacto en su mente, que expresó con seguridad y soltura,  de quienes fueron los mentalizadores de los ambos himnos.

Las respuestas  de Alixon Tarira Araujo, 17 años, también fueron acertadas, porque dijo que  esos símbolos son los que identifican a los esmeraldeños y ecuatorianos, sean cualquiera el  lugar  donde se vaya. Agregando, “los jóvenes tenemos que estar actualizando la información que es parte de la identidad local”.

Tampoco recordó

Miasela Bolaños Guerra, 18 años, fue  una de las que no recordó quienes escribieron las letras de los himnos a Esmeraldas y del Ecuador. Por más que quiso hacer memoria, no lo logró. Un tanto nerviosa dijo que lo olvidó porque hace rato no hablaba del tema con nadie.

La adulta mayor, Paola Zambrano Veintimilla, de 89 años, que opinó al respecto, lamentó que esa tipo de información que es básica, que la deben saber de memoria desde los más pequeños hasta los más adultos, sea un poco desconocida por los jóvenes

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.