Fiscal: No alertar a los abusadores sexuales

DELITOS. En Esmeraldas y Rioverde, en lo que va del año se han registrado 33 casos de violación y 39 de abusos sexuales.
DELITOS. En Esmeraldas y Rioverde, en lo que va del año se han registrado 33 casos de violación y 39 de abusos sexuales.

En lo que va del año se reportan 33 violaciones y 39 abusos sexuales; las víctimas son menores de 13 años.

La falta de educación sexual para saber que mantener relaciones íntimas a temprana edad, incide para que en Esmeraldas los delitos sexuales estén en aumento.

Así lo considera la fiscal de Violencia de Género 1, Patricia Nazareno Cabezas, quien la semana pasada trató dos casos de violación de niñas menores de 13 años, hechos que se registraron en barrios del valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Pero lo criticable de los dos casos, es que las madres tenían conocimiento que las menores mantenía relaciones con personas mayores que ellas, pero no lo habían denunciado.

Mamás no denunciaron

La Fiscal dijo que las mamás dejaron que la relación avanzara, pero cuando se dan cuenta que han sido descubiertas, recién buscan a las autoridades, sin embargo, pusieron sobre aviso al agresor, porque les reclamaron y eso permitió que escaparan para evitar ser sancionados.

“La fuga de los agresores impide que Fiscalía y la Policía Nacional puedan actuar en flagrancia, alargándose el proceso de investigación y en muchos casos la víctima no presta la ayuda correspondiente”, comentó Patricia Nazareno.

Entre las causas para que las víctimas o los padres no colaboren con las autoridades para las investigaciones, es por amenazas de muerte de parte de los agresores a la misma afectada o a miembros de la familia.

Agresores son familiares

La Fiscalía recomienda a los padres controlar la vida de los hijos, que siempre estén pendientes y conversen con ellos, que vean con qué tipo de personas están saliendo, quién es la persona que está a su lado fingiendo ser consejero, pero lo que busca es el espacio oportuno para causarles daños.

Por los casos que siempre ha tratado, Patricia Nazareno Cabezas, confirma que siempre los agresores son personas que viven cerca y conocen a sus víctimas, quienes buscan la forma de acercarse a los menores de edad.

“Las amenazas son siempre las causas que utilizan los agresores para abusar de las víctimas, pues, suele decirles que si no deja hacerse o si van a decir, mataran a los miembros de la familia”, refirió la Fiscal, quien, pide no callar, sino denunciar los hechos.

AUTORIDAD. La fiscal de Violencia de Género 1, Patricia Nazareno Cabezas, pide a los familiares de las víctimas de abuso sexual, no callar, sino denunciar a los agresores.
AUTORIDAD. La fiscal de Violencia de Género 1, Patricia Nazareno Cabezas, pide a los familiares de las víctimas de abuso sexual, no callar, sino denunciar a los agresores.

En barrios periféricos

En lo que va del año 2019, Fiscalía reporta 33 casos de violación y 39 de abusos sexuales, la mayoría cometidos en barrios periféricos de la ciudad de Esmeraldas y el cantón Rioverde.

Las investigaciones de Fiscalía revelan que en esos sitios, las personas no tienen una educación sexual, pues, hay maternidad en niñas a temprana edad. Eso se ha comprobado con partos registrados en el hospital civil de Esmeraldas, a cuyos casos se les han dado seguimiento.

Denunciar

La Fiscalía recomienda a las personas que cuando conozcan que un familiar ha sido víctima de violación o abuso sexual, deben denunciar ante la autoridad para seguir el procedimiento pertinente. La denuncia se la debe hacer en Fiscalía, y se articula la investigación con la Policía Nacional.

La flagrancia permite que las autoridades tengan los elementos suficientes para que el proceso de judicialización al imputado sea menos de un año y reciba la sentencia correspondiente.

¿Qué es violación?

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que violación es el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

¿Qué es abuso sexual?

El artículo 170 del COIP establece que, abuso sexual es cuando la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Cuando la víctima sea menor de catorce años de edad o con discapacidad; cuando la persona no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o si la víctima, como consecuencia de la infracción, sufra una lesión física o daño psicológico permanente o contraiga una enfermedad grave o mortal, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

PARA SABER

Entre junio y julio de este año se han dictado cinco sentencias por violación, abuso sexual y atentado al pudor, con penas máximas de 29 años y ocho meses. Y ocho años por atentado al pudor.

TOME NOTA

La edad de las víctimas de violación y abuso sexual está entre 9 y 13 años.

ENTÉRESE

En este año han disminuido los casos de femicidios en Esmeraldas. Está por sentenciarse a un hombre que mató a la mujer en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde.