Fiscal: No alertar a los abusadores sexuales

AGO, 19, 2019 |

DELITOS. En Esmeraldas y Rioverde, en lo que va del año se han registrado 33 casos de violación y 39 de abusos sexuales.

En lo que va del año se reportan 33 violaciones y 39 abusos sexuales; las víctimas son menores de 13 años.

La falta de educación sexual para saber que mantener relaciones íntimas a temprana edad, incide para que en Esmeraldas los delitos sexuales estén en aumento.

Así lo considera la fiscal de Violencia de Género 1, Patricia Nazareno Cabezas, quien la semana pasada trató dos casos de violación de niñas menores de 13 años, hechos que se registraron en barrios del valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Pero lo criticable de los dos casos, es que las madres tenían conocimiento que las menores mantenía relaciones con personas mayores que ellas, pero no lo habían denunciado.

Mamás no denunciaron

La Fiscal dijo que las mamás dejaron que la relación avanzara, pero cuando se dan cuenta que han sido descubiertas, recién buscan a las autoridades, sin embargo, pusieron sobre aviso al agresor, porque les reclamaron y eso permitió que escaparan para evitar ser sancionados.

“La fuga de los agresores impide que Fiscalía y la Policía Nacional puedan actuar en flagrancia, alargándose el proceso de investigación y en muchos casos la víctima no presta la ayuda correspondiente”, comentó Patricia Nazareno.

Entre las causas para que las víctimas o los padres no colaboren con las autoridades para las investigaciones, es por amenazas de muerte de parte de los agresores a la misma afectada o a miembros de la familia.

Agresores son familiares

La Fiscalía recomienda a los padres controlar la vida de los hijos, que siempre estén pendientes y conversen con ellos, que vean con qué tipo de personas  están saliendo, quién es la persona que está a su lado fingiendo ser consejero, pero lo que busca es el espacio oportuno para causarles daños.

Por los casos que siempre ha tratado, Patricia Nazareno Cabezas, confirma que siempre los agresores son personas que viven cerca y conocen a sus víctimas, quienes buscan la forma de acercarse a los menores de edad.

Las amenazas son siempre las causas que utilizan los agresores para abusar  de las víctimas, pues, suele decirles que si no deja hacerse o si van a decir, mataran a los miembros de la familia”, refirió la Fiscal, quien, pide no callar, sino denunciar los hechos.

AUTORIDAD. La fiscal de Violencia de Género 1, Patricia Nazareno Cabezas, pide a los familiares de las víctimas de abuso sexual, no callar, sino denunciar a los agresores.

En barrios periféricos

En lo que va del año 2019, Fiscalía reporta 33 casos de violación y 39 de abusos sexuales, la mayoría cometidos en barrios periféricos de la ciudad de Esmeraldas y el cantón Rioverde.

Las investigaciones de Fiscalía revelan que en esos sitios, las personas no tienen una educación sexual, pues, hay maternidad en niñas a temprana edad. Eso se ha comprobado con partos registrados en el hospital civil de Esmeraldas, a cuyos casos se les han dado seguimiento.

Denunciar

La Fiscalía recomienda a las personas que cuando conozcan que un familiar ha sido víctima de violación o abuso sexual, deben denunciar ante la autoridad para seguir el procedimiento pertinente.  La denuncia se la debe hacer en Fiscalía, y se articula la investigación con la Policía Nacional.

La flagrancia permite que las autoridades tengan los elementos suficientes para que el proceso de judicialización al imputado sea menos de un año y reciba la sentencia correspondiente.

¿Qué es violación?

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que violación es el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

¿Qué es abuso sexual?

El artículo 170 del COIP establece que, abuso sexual es cuando la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Cuando la víctima sea menor de catorce años de edad o con discapacidad; cuando la persona no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o si la víctima, como consecuencia de la infracción, sufra una lesión física o daño psicológico permanente o contraiga una enfermedad grave o mortal, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

PARA SABER

Entre junio y julio de este año se han dictado cinco sentencias por violación, abuso sexual y atentado al pudor, con penas máximas de 29 años y ocho meses. Y ocho años por atentado al pudor.

TOME NOTA

La edad de las víctimas de violación y abuso sexual está entre 9 y 13 años.

ENTÉRESE

En este año han disminuido los casos de femicidios en Esmeraldas. Está por sentenciarse a un hombre que mató a la mujer en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

MUERE CAMARÓGRAFO QUININDEÑO

| Los paramédicos y operadores de ambulancia del Hospital Básico Esmeraldas fueron reconocidos por su noble labor que realizan, a diario, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Regresan los velatorios, sin aglomeraciones

| Con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional de que sí se permiten los velatorios hasta con 25 personas...

Una muerte deja a 4 en la orfandad

| La tragedia ocurre con un padre del cantón Quinindé, el segundo con más infectados Covid.

‘Trampa’ al caminar

| Un sumidero destapado sobre la acera, frente a la terminal terrestre de Esmeraldas es una trampa para el peatón.

Reconocimiento a quienes ayudan a salvar vidas

| “Alistarse para salir a brindar la atención es todo un ritual. Tenemos que colocarnos cada elemento de forma detallada; pero, quitarnos, es aún más importante.

Misas y cultos sin la paz y con el distanciamiento

| La iglesia ‘Cristo Rey’ ofrecerá misas a partir del lunes, ‘La Merced’ prefiere esperar para evitar contagios.

La frontera norte continúa cerrada

| Que el cantón San Lorenzo, en la frontera norte, esté en amarillo no da paso a que, lugareños o sus vecinos de Colombia que están separados por esteros, ríos o lomas, transiten de un lugar a otro durante la emergencia sanitaria.

Covid: 54.354 alertas y 441 levantamientos de cadáveres

| 2.426 infectados por coronavirus reporta la provincia de Esmeraldas. La quinta con más contagios en el país.

Calma, todavía hay tiempo para matricular

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El primer día de revisión y matriculación vehicular, que empezó el último martes se desarrolló con poca afluencia de usuarios.

El 13 definen cuándo circulan buses cantonal y provincial

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Se maneja la posibilidad de solicitar a ANT el incremento de una tarifa de emergencia para gastos operativos.

Trabajo presencial en Termoesmeraldas

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Los primeros en reincorporarse a sus puestos de trabajo fueron los operadores; luego llegarán los operativo de mantenimiento; sigue el administrativo; al final grupo de vulnerabilidad.

Abandonados y contaminados por la minería

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Solo siete de 51 frentes mineros activos han sido desmantelados. La gente de la zona se queda sin agua segura.

Relativa normalidad de atención pública

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Revisar la página de cada institución para conocer las disposiciones, es una de las recomendaciones.

Defensoría buscará que se enteguen títulos

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Un grupo de alrededor de 60 exestudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se reunió ayer en el parque ‘Roberto Luis Cervantes...

Gripe primó en la pandemia; no todo era Covid

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Los casos sospechosos en los subcentros de Salud, son transferidos al hospital para su confirmación.

Hueco y suciedad

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Sobre un costado de la calle México, al terminar la edificación de la unidad educativa ‘La Inmaculada’ de la ciudad de Esmeraldas...

Comunicadores en contra noticas falsas y ataques

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | “Rechazar todo acto de agravio en contra de los profesionales de la comunicación social que, en pleno ejercicio de la profesión, sean víctimas de violencia manifestada en cualesquiera de sus formas”...

Visita virtual, hacinamiento y rehabilitación

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En la cárcel de varones de Esmeraldas más del 40% de su población no tiene sentencia.

Así se movió Esmeraldas en su último día en ROJO

Martes, 07 de julio de 2020 | | Desde hoy el cantón se pasa al amarillo, según lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), sin embargo, la comunidad tiene un comportamiento no acorde al color asignado. Hasta ayer en el cantón se reportaban 1.081 infectados Covid; en la provincia 2.228 y 149 muertos.

Bache peligroso

Martes, 07 de julio de 2020 | | Un profundo hueco se formó en el ingreso al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, frente a la gasolinera.

Mueren en accidente

Martes, 07 de julio de 2020 | | María del Carmen España Ortiz, de 30 años y Manuel Jesús Chinin Naranjo perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido ayer en San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.

Empieza la revisión vehicular

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los turnos se entregarán en orden de llegada de los usuarios. Deben cumplir con las normas de bioseguridad.

Proyecto de agua se está convirtiendo en un dolor de cabeza

Martes, 07 de julio de 2020 | | Fuga del líquido vital desde las tuberías, retrasos e intentos de no querer terminar lo contratado forman parte de los inconvenientes.