Prisión preventiva para implicado en muerte de esposo de asambleísta

DETENIDO. El colombiano Kevin A., fue judicializado con prisión preventiva y 90 días de investigación por la muerte de Fernando Casanova, asesinado el 25  de enero del 2019.
DETENIDO. El colombiano Kevin A., fue judicializado con prisión preventiva y 90 días de investigación por la muerte de Fernando Casanova, asesinado el 25 de enero del 2019.

En este caso son investigados otros tres ciudadanos, también de nacionalidad colombiana.

Luego de siete meses de investigaciones de la Fiscalía y Policía Nacional se logró judicializar la madrugada del pasado sábado, a uno de los cuatro implicados en el homicidio de Fernando Casanova Díaz.

Con prisión preventiva y con una orden de prisión de 90 días, quedó Kevin A. de nacionalidad colombiana, procesado por el delito de robo con resultado de muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campaín.

Fernando Casanova murió el 25 de enero en las afueras de una agencia bancaria ubicada en las avenidas Portugal y 6 de diciembre, en el norte de Quito. Fue asesinado por ‘saca pintas’ quienes lo acuchillaron y dispararon al salir del banco y huyeron en una moto.

Investigaciones

La audiencia de formulación de cargos se realizó la noche del pasado 17 de agosto de este año, en la Unidad de Flagrancia, en la ciudad de Quito. La fiscal de turno, Patricia Bravo, presentó ante la jueza de Garantías Penales, con competencia en delitos flagrantes, Ana María Serrano, varios elementos de convicción para solicitar la apertura del proceso penal y la prisión preventiva.

La boleta de detención emitida en contra de Kevin A., quien aceptó los cargos imputados por Fiscalía, fue ejecutada la madrugada del 17 de agosto del 2019 en la Unidad de Policía Comunitaria de La Ciudadela Rumiñahui, norte de Quito, cuando trataba de retirar una motocicleta de su propiedad, que había sido aprendida por los agentes policiales.

La Policía Nacional, la mañana de ayer, en su página web institucional, publicó la aprehensión del colombiano que era buscado por la justicia ecuatoriana.

VÍCTIMA. Fernando Casanova Díaz, asesinado el 25 de enero del 2019, en las afueras de una agencia bancaria en Quito, por ‘saca pintas’.
VÍCTIMA. Fernando Casanova Díaz, asesinado el 25 de enero del 2019, en las afueras de una agencia bancaria en Quito, por ‘saca pintas’.

Empresario camaronero

Fernando Emilio Casanova Díaz, esposo de la asambleísta esmeraldeña, Rina Campaín, era empresario camaronero en la provincia de Esmeraldas, la infraestructuras estaban ubicadas en la zona norte.

Era el hijo mayor de Fernando Casanova y Patricia Díaz. Su hermano menor Andrés trabaja en la Refinería de Esmeraldas. Era padre de tres hijos.

Se graduó en ingeniería comercial en la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil. Tenía una maestría en Administración. Siempre de dedicó al comercio, pero del 13 de diciembre hasta el 15 de enero de 2019, se desempeñó como vocal de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas.

PARA SABER

El delito de tobo con resultado de muerte está tipificado en el artículo 189, inciso sexto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y determina una pena privativa de libertad de 22 años.