¿Gato encerrado?

AGO, 19, 2019 | - Por FAUSTO MERINO MANCHENO

Suena muy sospechosa la actual, cierta pero demasiado vehemente declaración de personeros del Gobierno, acerca de su preocupación por la tremenda contaminación ambiental que ha sufrido la ciudad de Esmeraldas por decenas de años, debido a la refinería.

Por un lado, Santiago Cuesta, asesor presidencial, y, por otro, el ministro de Energía, Carlos Pérez, dan declaraciones algo diferentes sobre un pretendido cierre parcial o total de la refinería, su concesión total o parcial y la posibilidad de la construcción de una nueva, que disminuya las emanaciones tóxicas al aire y al agua que ha causado la planta actual.

Se habla de la salud de los esmeraldeños y de que a lo mejor los ministerios del Trabajo y del Ambiente, obliguen a su cierre. No hay ninguna claridad en sus declaraciones. Deberían ponerse de acuerdo. En lo único que concuerdan es en que los 280 empleados no sufrirían despidos.

¿Si piensan en concesionar la construcción de una nueva Refinería, no tendrían primero que consultar la opinión de los esmeraldeños? ¿No sucede igual y está inscrito en la Ley, cuando tratan de autorizar el funcionamiento de alguna mina que se supone puede causar perjuicio al medio ambiente y a la salud de los vecinos?

Los 2.300 millones de dólares que se gastaron y malgastaron en la reparación y optimización de la refinería, contratados por el gobierno correísta, no sirvieron para nada. ¿Y dónde están los responsables de esa y otras felonías? Deberían estar presos y despojados de sus bienes mal adquiridos.

Muchos siguen tan campantes, risueños y altaneros y con esta justicia ruin que nos agobia, en poco tiempo, a lo mejor en las próximas  elecciones, terciarán para cargos de elección popular y el enceguecido e indolente pueblo podría elegirles nuevamente.

Este país va de descalabro en descalabro. Parece que no hay forma y manera de arreglarlo. Mientras en Perú, expresidentes, diputados, jueces, son tomados presos y sentenciados por corruptos, acá no pasa nada.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Carrera espacial, ¿a dónde?

| El primer animal en el espacio fue la perra Laika. El primer humano que llegó al espacio fue Yuri Gagarín. Valentina Treshkova la primera mujer en el espacio. Y podemos anotar que la nave rusa Luna 9 alunizó en 1966 siendo así el primer objeto que se posó sobre la superficie lunar.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.