Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

AFECTACIÓN. El terremoto generó gran destrucción de viviendas en diferentes sectores de Esmeraldas, muchas familias terminar en albergues y carpas.
AFECTACIÓN. El terremoto generó gran destrucción de viviendas en diferentes sectores de Esmeraldas, muchas familias terminar en albergues y carpas.

Ya son tres años cuatro meses y el tema de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, sigue siendo un tema de moda. Para atender a los damnificados se creó por Ley el Comité de la Reconstrucción.

Este organismo reporta que ha finalizado 194 intervenciones por más de 639 millones. Dentro del cronograma del 2019 se tiene planificado culminar 45 obras enmarcadas en la reconstrucción y reactivación productiva, entre las provincias de Esmeraldas y Manabí.

El alcalde de Muisne, Tairon Quintero, aseguró que, en su cantón, el más afectado por el remesón, todavía hay damnificados en carpas. Además, la población total de 37.000 sigue padeciendo la falta de servicios básicos. Él lamenta que solo cuenten con 23 policías y tres militares para la seguridad cantonal.

Estrictos requisitos

Andrea Ferrari Bravo, jefe de cooperación de la Unión Europea, ayer anunció que ellos están trabajando para apoyar en mejorar el tema de agua potable en la parroquia Chamanga, cantón Muisne, y atención en infraestructura y equipamiento para los cuerpos de Bomberos de Atacames, Esmeraldas y Muisne.

Explica que por ahora se está en un acercamiento con los gobiernos seccionales, para conocer los requerimientos prioritarios, y para evitar retrasos en su aprobación se les dará asistencia técnica para que cumplan estrictos requisitos de la Unión. Ayer, por ejemplo, los de la Unión de reunieron con los de la Prefectura.

Y es justo esa dureza protocolaria que ha postergado desde el 2017 la aprobación de 80 proyectos que siguen en la mira de un comité internacional. Pese a ello, en el primer año post terremoto, se destinaron unos cinco millones de dólares para ayudar a los más vulnerables del desastre.

$240 millones

Ferrari Bravo, detalla que la meta de inversión ascenderá a los 240 millones. Cinco millones se entregaron en el primer año para asistencia humanitaria, 7,6 en apoyo presupuestario extraordinario, y están en curso, 175 millones prestados por el Banco Europeo de Inversiones, que se pagará con bajo interés (no reveló la cifra); 21 millones de fondos no reembolsables.

Se suman otros 31 millones para apoyo presupuestario ya asistencia técnica para la reactivación económica y cierran con 1.2 millones para impulsar la participación ciudadana. “Todos los proyectos deben estar aprobados hasta el 2021”, precisó.