Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

AUTORIDAD. La asambleísta esmeraldeña, Carmen Rivadeneira, llama a la unidad a los esmeraldeños para la defensa de sus instituciones.
AUTORIDAD. La asambleísta esmeraldeña, Carmen Rivadeneira, llama a la unidad a los esmeraldeños para la defensa de sus instituciones.

Que la concesión del Puerto Comercial de Esmeraldas en el periodo 2004-2010 lo que dejó fue trabajadores sin fuentes de trabajo y que, pese a una gestión no muy efectiva, el Puerto no deja de generar entre 4 y 7 millones de dólares al Erario.

Son los argumentos de la asambleísta por Esmeraldas, Carmen Rivadeneira, para oponerse a las intenciones del Gobierno Nacional de concesionar el Puerto Comercial de Esmeraldas.

Ella también se opone a que se concesione la refinería de Esmeraldas, tal como lo ha anunciado el consejero Presidencial, Santiago Cuesta, explicando que esa misma posición mantienen sus colegas asambleísta esmeraldeños, Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

No ha habido equidad

Carmen Rivadeneira afirma que ningún negocio petrolero en el mundo es no rentable, pues, la refinería de Esmeraldas en más de 40 años que tiene en funcionamiento ha generado millones de ingresos al Estado y lógicamente de manera indirecta para Esmeraldas, pero que los gobiernos no han sido equitativos en el manejo de las utilidades.

“Una empresa privada no va a generar esos recursos, por eso nos oponemos a las intenciones de concesión de la refinería”, afirma la asambleísta, explicando que la contaminación de la refinería es algo que ha venido afectado a la población, pero con la tecnología moderna se puede trabajar para que los efectos sean en los niveles aceptables.

Considera que paralizar la planta petrolera significa dejar sin trabajo a los obreros, aunque las autoridades afirman que no será así, “cada mes los obreros pasan un estrés y una angustia tremenda, porque no saben en qué momento le llega su despido intempestivo”, sostiene.

Explicación al Ministro

Rivadeneira afirma que la propuesta de construir una nueva refinería es un insulto y falta de respeto a la inteligencia de los esmeraldeños, pues, una planta petrolera no se la construye de la noche a la mañana, solo los estudios necesitan como mínimo 18 meses, porque debe obedecer a una planificación estratégica del Gobierno y luego viene la licitación para los merecedores de la construcción.

“No es que estoy en contra que se construya una nueva refinería, sino que no se toque la que existe, que se la mejore. Con la tecnología hay filtros para controlar las emisiones. El fin de la empresa privada es el lucro, trabajar para esas ganancias siempre va a ser tratar de tener la menor cantidad de trabajadores y con sueldos que no afecten sus ganancias”, dijo la Asambleísta por Esmeraldas.

Carmen Rivadeneira anunció que luego de la vacancia parlamentaria que se extiende hasta el 1 de septiembre, el Ministro será llamado a la Asamblea para que explique adecuadamente paso a paso, que es lo que se propone el Estado, a partir de eso con el conocimiento real de causa, se tomaran las acciones correspondientes, pues, el artículo 313 de la Constitución del Ecuador prohíbe la concesión.