Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

Cambios. Que los choferes mejoren su actitud frente al volante, podría ayudar a reducir los accidentes en las vías.
Cambios. Que los choferes mejoren su actitud frente al volante, podría ayudar a reducir los accidentes en las vías.

Quienes saldrán a caminar y dramatizar sobre la educación vial, no serán los adultos ni adolescentes, sino niños de entre 6 y 8 años de 17 unidades educativas del cantón Quinindé, uno de los que más accidentes de tránsito reporta en sus carreteras.

Los del Sindicato de choferes profesionales, están convenidos que es ese grupo infantil podrá incidir con mayor énfasis en sus padres en cuanto a los buenos hábitos relacionado con la Ley de Tránsito como: no pasar la luz roja del semáforo, no exceder los rangos de velocidad e incluso el respeto al peatón.

Quienes organizan el pregón avalado por el Distrito de Educación, saben que lo realizado tendrá su mayor impacto en la nueva generación, pero también impactará en quienes observarán a los chiquillos recreando acciones preventivas en las calles que suelen teñirse de sangre por accidentes de motocicletas y vehículos.

Dramatizaciones

«No solo será el pregón lo que se hará pro de la seguridad vial, sino que será toda una semana de actividades. Lo haremos del 23 al 27 de septiembre», precisa Fernando Burgos coordinador del pregón de seguridad vial ejecutado por el Sindicato de Choferes profesionales.

Él recomienda que las mismas acciones se podrían repetir en los otros seis cantones de la provincia Verde: Atacames, Muisne, Rioverde, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Esmeraldas.

Los temas a dramatizar son: el no uso del celular mientras se conduce; cruzar la calle por los pasos peatonales; portar casco homologado; respetar estacionamiento para personas con discapacidad.

Además de no exceder límite de velocidad, usar carros legalizados, conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, entre otros temas que serán recreados por los alumnos y apoyados por sus profesores y padres de familias.

El quemeimportismo

El pregón de la seguridad vial empezará a las 15:00 del 23 de septiembre. Las 17 delegaciones que confirmaron su asistencia, desfilarán a lo largo de la calle 6 de Diciembre, una de las principales del cantón Quinindé. Se cuenta también con el plan de riesgo.

Fernando Burgos coordinador del pregón, explica que la razón no se convocar a los adolescentes, es que ellos han demostrado que están, en mucho de los casos, es la etapa del quemeimportismo, “en cambio los niños, son los que le dicen al papito: no te cruces el semáforo, no escribas en el celular mientras manejas, no vayas tan rápido”, detalla el mentalizado del primer pregón de seguridad vial donde niños menores de 10 años son los protagonistas.

Errores frecuentes

Irrespeto al

paso peatonal

Pese a que algunas de las intersecciones sí cuentan con la señalización horizontal que indica el lugar a cruzar, algunos peatones deciden hacerlo por otro lado. La multa es equivalente al 5% de un salario.


Mal estacionado

Una de las infracciones recurrentes en el tema de seguridad vial, es estacionar los carros y motocicletas en lugares no adecuados. La multa que se aplica es el equivalente al 40% de un salario


Tragedia por

embriaguez

Conducir es estado de embriaguez o bajo los efectos del alcohol, está entre los principales factores para que ocurran accidentes de tránsito. Las multas se aplican según el grado de licor encontrado en la sangre del chofer. La mínima es un salario y cinco puntos menos en la licencia, además de prisión.


Sin cascos

Aunque la Policía Nacional ha redoblado los controles de tránsito en las vías para los motociclistas utilicen cascos homologados, todavía se observan a quienes la incumplen. Esa contravención de cuarta clase es sancionada con el 30% de un salario.