Llamada alertó a ‘Marimba’ sobre la muerte de su hijo

LLEGADA. El cuerpo de Isaac David Angulo, llegó la tarde de ayer a Sihabitad, sur de Esmeraldas para ser enterrado en Esmeraldas, aún no saben cuándo lo harán.
LLEGADA. El cuerpo de Isaac David Angulo, llegó la tarde de ayer a Sihabitad, sur de Esmeraldas para ser enterrado en Esmeraldas, aún no saben cuándo lo harán.

El cuerpo de Isaac David Angulo, de 15 años, llegó ayer a las 13:15 a la ciudad de Esmeraldas, donde familiares y amigos en resignación esperaban darle el último adiós.

Presuntamente una afección de salud grave traducida como sepsis, explicaron los médicos a su padre Frixon Angulo, sería la causa de su muerte.

Aquella información no bastó a ‘Marimba, apodado así por su participación en un concurso de baile, que días atrás a través de sus redes sociales denunció una posible negligencia en la atención médica que recibió su hijo en la clínica del IESS de Santo Domingo, donde vivía el adolescente desde hacía cinco años.

La enfermedad, contó su progenitor a Diario La Hora, inició desde el 13 de agosto, cuando su hijo le explicó sobre el dolor en uno de sus muslos, con el cual había receptado un pase jugando al fútbol en el receso junto a sus amigos.

Solo paracetamol

Al continuar el malestar, quiso llevarlo donde un ‘sobador’ para que este lo calmara, pero no se concretó, la noche siguiente observó su decaimiento progresivo, por lo que lo llevó a la clínica en Santo Domingo, donde describe los doctores poco actuaron y tan solo le recetaron ocho pastillas de paracetamol.

La mañana siguiente, Isaac David Angulo, presentó hinchazones en su rostro y parte del cuerpo, lo que nuevamente lo orilló a la clínica del IESS. “Saqué el ticket y era el número 42, pero en la sala no habían más de 15 personas, y hasta las seis de la tarde iban por el 20, mejor nos fuimos”, lamenta Marimba, ante las peripecias que existen en el sistema de salud por ser atendido.

El viernes en la noche, tras ingresar el adolescente en sillas de ruedas, fue analizado completamente por la doctora de turno, que después de varios exámenes, que asiente su padre, alguien se tomó la molestia de hacerlo, se diagnosticó la enfermedad.

Tras tres sueros y varias horas sin resultados en la salud de su hijo, contó a este medio Frixon Angulo, durante el velorio del adolescente en el barrio donde creció, en Sihabitad, sur del cantón Esmeraldas, logró que una ambulancia lo trasladara desde la clínica, hasta el Hospital del IESS Quito Sur.

Llegó la mala noticia

En el hospital de Quito, nuevamente se le practicaron los exámenes a Isaac David Angulo, confirmando la presencia del virus altamente invasivo, permaneciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos. En horas de la tarde, ingresó a quirófano, pero no resistió el drenaje al que fue sometido, relató el coreógrafo.

“Estaba en el hospital, recibí una llamada y me preguntaron cómo iba a querer el cofre de mi hijo, al responderle que me dé una explicación, cerró el teléfono y acto seguido inquieté a los doctores por el estado de mi hijo, informándome que había muerto”, culminó Frixon Angulo, rodeado de familiares y amigos, durante el velorio.

Último adiós

El cuerpo de Isaac David Angulo fue llevado ayer primero a Santo Domingo en la unidad educativa Iberoamérica, donde estudiaba, para que amigos y profesores pudieran darle el último adiós a quien en vida, describen como un buen bailarín y estudiante aplicado.

A las 13:15 una camioneta con el cuerpo del menor, un automóvil arribaron hasta la vivienda de ‘Marimba’, en Sihabitad, al sur de Esmeraldas, donde hasta hace cinco años vivía el también expolicía, con sus hijos.

La abuela del adolescente sufrió un colapso en su salud al ver el cuerpo de su nieto en el ataúd, los ramos de flores permanecían a un lado y sobre el cofre, se extendía la cinta de ‘Míster Cultura’ evento que había ganado en su institución educativa.

Autopsia

y demanda

Frixon Angulo, devastado por la muerte de su hijo, está convencido que su muerte pudo haberse evitado, pero que la atención en ambos centros hospitalarios no fue la correcta, por lo que no dejó que se le practicara la autopsia al cuerpo del menor en Quito.

Espera en los próximos días realizársela y con ello también alista la posibilidad de demandar a los centros y médicos correspondientes, que no llevaron un proceso adecuado en la salud de Isaac.

PARA SABER

La sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. En casos graves, se presenta insuficiencia de uno o varios órganos.

TOME NOTA

Isaac David Angulo, cumplió los 15 años en el mes de abril pasado, sus dos hermanas de 17 años (mellizas), lloran su pérdida.