¿Esmeraldas cambiará de Obispo luego de 24 años?

AGO, 22, 2019 |

PROCESO. El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, anunció que por el Derecho Canónico deberá dejar el cargo que ocupa desde hace 24 años.

En 50 días el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, cumplirá 75 años. Esa edad le obliga a dejar el cargo obispal, por lo que él cumplió con la formalidad católica.

Lo actuado lo hizo público durante le misa del martes pasado, día en el que recordaba sus 24 años en el cargo de Obispo. “Ya mandé mi carta al Papa Francisco y le decía que en unos meses cumpliré 75 años y por el Derecho Canónico estoy obligado a presentar mi renuncia”, explicó la primera autoridad de la iglesia Católica en Esmeraldas.

¿Quién ocupará su cargo? Es una duda que todavía no tiene respuesta. Ayer, el Obispo quien se ha mostrado como gran defensor de Esmeraldas, especialmente en el tema ambiental y apoyo a la unión familiar, se reunió con sacerdotes a puerta cerrada.

¿Obispo afro?

Entre los que asistieron a la reunión del Consejo Presbiteral, estuvo el vicario provincial, Silvino Mina, esmeraldeño de gran trayectoria en el ámbito católico.

Tras el anuncio, el cual deberá ser confirmado por el Papa, en redes sociales se empezó a comentar que Esmeraldas podría tener su primer Obispo Afro.

Eugenio Arellano Fernández nació en España, pero es nacionalizado en el Ecuador. El puesto de Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, lo ocupa desde abril de 2017, en reemplazo de Fausto Trávez, arzobispo de Quito.

Mientras que desde el 20 de agosto de 1995 fue designado como Obispo de Esmeraldas. De momento no se ha confirmado que, si al dejar el cargo, también tendría que abandonar la Presidencia de la Conferencia. Para hoy, Arellano Fernández convocó a una rueda de prensa para informar más del proceso interno de transición.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$7.200 no reembolsables para ‘curar’ a consumidores

| Durante seis meses los pacientes reciben comida, protección y ayuda profesional para dejar el vicio.

En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

| ‘Aprende a ser macho’, fue una de las presentaciones que mostró cómo se construye una persona machista.

Movilidad humana y su cercanía con el progreso

| El Ecuador registra 68.203 refugiados de más de 70 países. El 97,36% son de Colombia, movidos por la violencia.

10.500 libros dispuestos a enseñar

| La Biblioteca Municipal ‘Adalberto Ortiz Quiñonez’ inaugurada el 31 de enero del 2013, nació para acercar a la comunidad con la tecnología, ciencia, educación y fortalecer la identidad cultural. 10.500 libros forman parte del inventario de las estanterías ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y 9 de Octubre, esquina, de la ciudad de Esmeraldas.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| Una de las técnicas utilizadas es la auriculoterapia, que tranquiliza la ansiedad de comer, fumar y libar.

Encuentros para fortalecer la paz en Esmeraldas

| Con un estrechón de manos y una gran sonrisa, es como se recibirá a todos quienes asistan y participen del plantón que se desarrollará mañana en la Gran Manzana de la ciudad de Esmeraldas, como iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.