No a concesión del puerto ni la refinería

AGO, 22, 2019 | - Por EDGAR QUIÑONES SEVILLA

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Ha empezado la carrera por regalar los bienes del pueblo a los avivatos del país y a las transnacionales que se han acostumbrado a ganar dinero sin riesgo alguno y más si son llamados a adueñarse de las propiedades sudadas por nuestros antepasados, que no pueden oponerse ahora a las ‘habilidades’ de ‘asesores’ avispados que recomiendan a sus panas poner en vigencia la feria del derroche de lo ajeno.

El miércoles 14 del presente, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz, convocó al pueblo esmeraldeño a una reunión, a la que por calamidad doméstica no pude asistir, por lo cual expreso mis disculpas, para tratar el deseo de concesionar el puerto de Las Palmas y la refinería de petróleo de Esmeraldas, asunto que unió a la mayoría de los alcaldes de la provincia y algunos patriotas que se oponen al proceder por varias razones.

La primera es que el puerto no es propiedad del Estado -ni mucho menos del gobierno ecuatoriano- porque ese bien lo pagó nuestro pueblo entre 1979 y 1997, previo convenio firmado entre Autoridad Portuaria, representada por Nelson Ortiz Stefanuto, presidente de APE y el Triunvirato Militar que gobernaba el país entre 1975 y 1997, integrado por Alfredo Poveda Burbano, Guillermo  Durán  Arcentales  y  Luis  Leoro  Franco. Tal acuerdo obligaba a Esmeraldas cubrir el costo total de la obra, incluidos intereses que sumaron más de 2 mil millones de sucres, algo superior a los 100 millones de dólares que se abonaron sin chistar, suma que impidió que esta región del norte del Ecuador recibiera en el lapso señalado beneficio material alguno.

Cuando al término de la cancelación de la deuda, asomaron los aprovechadores para apoyar la concesión del puerto a precio de gallina apestada, los periodistas encabezamos una cruzada, de la que nuestros lectores se enteraron y participaron en alta medida, para impedir la ofensa a los herederos de la cultura Chibcha-Tolita, aunque en 2004 fuéramos vencidos en el Tribunal Constitucional, que rechazó la decisión de la  Corte de Justicia de Esmeraldas, que señalaba como ilegal la concesión y la empresa Nuevo Milenio, un camuflaje de una constructora de carreteras, se alzó con el regalo hasta el 2010, cuando la Contraloría y Comisión Anticorrupción nos dieron la razón. Así volvió el puerto a su dueño. Con la refinería no ha ocurrido así, pero ¿por qué concesionarla? No lo entendemos, pero sí sabemos que eso es perjudicial para nuestra colectividad.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Carrera espacial, ¿a dónde?

| El primer animal en el espacio fue la perra Laika. El primer humano que llegó al espacio fue Yuri Gagarín. Valentina Treshkova la primera mujer en el espacio. Y podemos anotar que la nave rusa Luna 9 alunizó en 1966 siendo así el primer objeto que se posó sobre la superficie lunar.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.