IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

NOVEDADES. El Biess y el IESS entregarán créditos con nuevas condiciones para afiliados, afiliados voluntarios y jubilados.
NOVEDADES. El Biess y el IESS entregarán créditos con nuevas condiciones para afiliados, afiliados voluntarios y jubilados.

El director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Santiago Montaño Rayo, informó sobre las nuevas condiciones en las que entregarán los préstamos hipotecarios, que garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo.

Destacó la responsabilidad del Gobierno Nacional para garantizar el derecho de los ecuatorianos a acceder a una vivienda digna, dentro de los objetivos del Plan Casa para Todos, al cual se ha alineado el Banco de los afiliados y jubilados.

“Es obligación de los gobiernos facilitar a la gente la posibilidad de tener su casa. Ya no hay pretextos porque ahora se ha establecido un rango de 0 a 130 mil dólares, en los cuales el Biess financia la totalidad de lo que cuesta la casa a 25 años plazo y con una tasa ínfima de interés, en relación con las tasas que ofrece el mercado”, explicó Montaño.

Nuevas condiciones

El financiamiento de viviendas nuevas o usadas con una de tasa de interés desde 5,99%, en función del monto, plazo y crédito hasta por 25 años por el 100% del avalúo, hasta 90 mil dólares, con un plazo máximo de 25 años.

En cambio se incrementó el financiamiento de viviendas desde 90 mil a 130 mil dólares, con tasas de interés desde 6,99%, en función del monto y plazo de pago, hasta por 25 años.

También se incrementó el financiamiento del 80% al 90% para viviendas que fluctúan entre 130 mil hasta 200 mil, será de acuerdo con el monto y plazo de pago, hasta por 25 años.

Además, ampliación del monto máximo de 200 mil a 460 mil dólares para el financiamiento de préstamos hipotecarios, será de acuerdo con la capacidad de pago del beneficiario.

El funcionario del IESS agregó que han dado a ese crédito una cualidad para que esos recursos que tiene el Seguro Social se queden en la economía nacional y fundamentalmente, generen empleo y oportunidades a más personas.

Extendido hasta 30 años

“Por eso queremos potenciar nuestros créditos para viviendas, de tal manera que todos los esmeraldeños y ecuatorianos tengan acceso a un crédito de estas características otorgado por el Biess”, añadió Montaño.

Afirmo que ello es como parte de la política pública definida por el Gobierno Nacional, a través del plan ‘Casa para Todos’. Desde febrero de 2019, el Biess extendió hasta 30 años el plazo de pago de los préstamos hipotecarios refinanciados y reestructurados, con un periodo de gracia de hasta 6 meses para los cesantes.

Asimismo, facilidades de pago para los intereses vencidos, mientras que la nueva propuesta plantea que estos beneficios se apliquen para todos los afiliados y jubilados.

Requisitos

para acceder

Entre las exigencias para acceder a los créditos de afiliados, afiliados voluntarios y jubilados, están: Tener 36 aportaciones, 12 imposiciones consecutivas, no tener dividendos pendientes, entre otros. En tanto, que para los jubilados, debe encontrarse en goce la pensión otorgada por el IESS, no tener dividendos pendientes, entre otros.