64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

AGO, 23, 2019 |

EVENTO. Jóvenes contra el Cáncer estuvieron en la presentación del nuevo Cuadro de Medicamentos.

Un total de 258 millones de dólares le costará al Ministerio de Salud Pública la adquisición de las 454 medicinas que ahora conforman el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos. La décima revisión se presentó ayer, después de casi cinco años de que iniciara el análisis de la edición anterior. De los fármacos que constan en la lista, 64 son nuevos: 18 para cáncer, 4 vacunas e inmunoglobulina para la hepatitis B; esquemas de tratamiento para VIH y otros.

Durante la actividad de lanzamiento, realizada en Quito, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que los procesos de contratación iniciarán lo más pronto posible y que el financiamiento está asegurado, pues saldrá del presupuesto de la cartera de Estado a su cargo.

250 solicitudes

Manifestó que el factor económico se analizó directamente con el Ministerio de Finanzas antes de la aprobación. Según Tatiana Cárdenas, coordinadora técnica de la Comisión Nacional de Medicamentos, se analizaron 250 solicitudes de las cuales se eligieron los nuevos compuestos. 

Desde mayo de 2018 que se pidió que se retomara la revisión, los actores de la salud y pacientes pidieron con insistencia que se actualizara de una vez el Cuadro. “Era un mero trámite administrativo y terminó en una pelea campal”, recordó el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, quien reconoció que con la publicación al menos se dará el primer paso para avanzar en temas de salud.

Miembros de la fundación Jóvenes contra el Cáncer estuvieron presentes en el evento y celebraron con cánticos que los medicamentos que han solicitado por años, al fin llegarán.

Facilidades

Gustavo Dávila, director de la organización, comentó que la publicación hará que los pacientes oncológicos ya no tengan que recurrir a la Justicia para que les entreguen los medicamentos que requieren.

Ellos esperan que en unos 30 días, los fármacos ya estén disponibles en los hospitales de la red pública. Dávila agregó que hay otros compuestos que aún faltan, pero dijo que confiaban que en un nuevo proceso se los incorpore.

María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), explicó que el Cuadro están todos los medicamentos esenciales para las patologías que padece el 95% de la población. Según la funcionaria, la expectativa es que el Estado logre contribuir con el 4% del PIB que dispone la Constitución para la Salud Pública, pues al momento ese porcentaje no se cumple. (PCV)

PARA SABER

62 millones de dólares cuesta la implementación de los nuevos medicamentos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimientos sociales hoy definen si van a un paro

| Piden la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, un nuevo del IESS y un nuevo campus universitario.

Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

| Para mejorar los deteriorados parques de la ciudad de Esmeraldas, en el 2020 se invertirán 80 mil dólares.

En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

| La feria académica, coordinada por el Municipio y cinco universidades, será en frente al cabildo muisneño.

No dejen morir su talento, se automotivan los jóvenes

| Jugar fútbol, tocar un instrumento o pintar, son acciones que también motivan a los menores de 18 años.

1.308 voluntarios limpiaran 9 playas

| La campaña es a nivel internacional. En la provincia de Esmeraldas la limpieza se realizará en cuatro cantones.

San Mateo elige hoy a su Reina

| La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937,  ubicada dentro de la cuenca del río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, festeja los 493 años de descubrimiento con varios actos.

Ya hay compromisos para la reforestación de los ríos

| El Ministerio del Ambiente entregó al Centro Agrícola cantonal de Esmeraldas, el informe sobre los ocho ríos y 21 esteros que existen en el cantón Esmeraldas, para el proyecto de reforestación de las cuencas hídricas.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, llegará con atención de salud a los siete cantones de la provincia.

4 fotografías confirman que no hay puntos calientes en refinería

| El regenerador  y reactor de la refinería de Esmeraldas fueron sometidos a cuatro fotografías térmicas, para confirmar que los 12 puntos calientes de vapor que ponían en riesgo su funcionamiento, habían sido superados.