Universitarios realizan propuestas para mejorar la seguridad interna

GRABADO. Hace 10 días una cámara de seguridad filmó al delincuente que se robó la motocicleta del estudiante, José Luis Quiñónez Rodríguez, desde los predios universitarios.
GRABADO. Hace 10 días una cámara de seguridad filmó al delincuente que se robó la motocicleta del estudiante, José Luis Quiñónez Rodríguez, desde los predios universitarios.

El robo de una motocicleta valorada en 5.200 dólares, la cual fue sustraída de los predios universitarios en Nuevos Horizontes, de propiedad del alumno, José Luis Quiñónez Rodríguez, motivó a que los dirigentes estudiantiles convoquen a una reunión en el salón ‘Jaime Bernal’, de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres.

Pese a que se invitó a las autoridades para plantear propuestas que permitan mejorar la seguridad internada de los universitarios, solo estuvo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo (Facsede), Kathia Díaz, y el jefe de seguridad, Joffre Ortiz Quintero.

En la reunión, los universitarios expusieron que el robo de la motocicleta no es el único que se ha registrado dentro del Alma Mater, sino que ha habido otros y que una alumna fue sometida por un delincuente mientras iba al baño.

Control a comerciantes

Además, los pillos se han robado infocus, teléfonos celulares, objetos de los carros en el parqueadero. Los actos delictivos se cometen, incluso, dentro de los cursos. Hasta la fecha ninguno de los delincuentes ha sido detenido.

El presidente de la Federación de Estudiante Universitarios de Esmeraldas (FEUE), José Muñoz, dijo que la inseguridad que impera dentro de los predios universitarios, incitó a que los alumnos se reúnan para plantear alternativas y solucionar el problema que va contra la vida y pertenencias de los estudiantes.

Entre las propuesta de los universitarios están que se controle a los vendedores ambulantes, se los regule entregándoles un carnet y un mandil que los identifique como comerciantes.

Control a personas y carros

El alumno, Cristian Vargas, propone que se mejore el control a las personas y vehículos que ingresan a la Universidad, porque considera que se debe entregar un carnet a todos los alumnos, quienes deben presentarlo al momento de ingresar.

Para el control de los carros, se pide que se entregue un tique por parte de los guardias de seguridad, el cual debe devolver el conductor al momento de salir, así como se hace en los centros comerciales.

También los estudiantes plantean que de no poderse aumentar el número de guardias, se debería contratar a una empresa que se encargue de la seguridad de toda las instalaciones.

Cámaras y capacitación

Y para mejorar la vigilancia se están pidiendo que se instalen cámaras de video, lo que permitirá estar pendiente de todo lo que sucede dentro de las instalaciones universitarias y en caso de presentarse un suceso, quede grabado.

La estudiante, Gladys Álvarez Plaza, propuso que se entregue carnet a todos los alumnos y que se capacite a los guardias de la Universidad, pues, afirma que en algunos casos pasan sentados manipulando el celular en vez de realizar las rondas.

“No debería haber vendedores informales dentro de los predios universitarios, pero sabemos que Esmeraldas vive una situación económica difícil y todo mundo busca la forma de obtener ingresos, entonces hay que organizarlos y controlarlos”, propuso la universitaria.

Cuestión

presupuesto

Para el universitario, Miguel Vera, la inseguridad en la Universidad es grave, pero también hay que analizar el tema de presupuesto, más aún ahora cuando se han reducido las rentas, explicó que las políticas públicas son las que conllevan a estos problemas.

Propuso la unión de todos para resolver el problema, a través del diálogo con las autoridades para buscar las alternativas de solución, partiendo de sistema orgánico y estructural de la Universidad.

“A mí los guardias me ponen trabas para ingresar con mi vehículo, pero he sido víctimas de robos de los objetos de mi carro y nadie me responde por eso”, denunció.

‘Faltan guardias’

El jefe de seguridad de la Universidad, Joffre Ortiz Quintero, confirma que hay deficiencia en la seguridad, explicando que falta personal para cumplir con las rondas en las instalaciones.

Dijo que en los predios de Nuevos Horizontes trabajan ocho personas, divididas cuatro por turnos. “He pedido a las autoridades que se aumente el personal y cámaras de vigilancia”, comentó Ortiz Quintero.

Agregó que hay jóvenes que tienen problemas de drogas, sobre todo los nuevos. No confirmó si quienes roban son alumnos o personas de afuera.

MI OPINIÓN

Kathia Díaz Bedoya

Decana de la Facsede

‘Intromisión de

personas ajenas’

La seguridad está siendo vulnerada por la intromisión de personas que no tienen nada que ver con la Universidad, es un problema y las autoridades vamos a darle el tratamiento correspondiente para corregirlo.

Hay muchos comerciantes, sabemos que tienen derecho al trabajo, pero no todos tienen las buenas intenciones, por eso deben ser controlados, pues, no se tiene que permitir que ingresen hasta las aulas, ese inconveniente lo vamos a resolver en pro de la seguridad de los estudiantes.

El personal de guardias no es suficiente, porque la Universidad está instalada en 15 hectáreas y tiene cinco facultades, la distancia entre un lugar y otro dificulta el trabajo de los cuatro hombres de seguridad.

Pero también pedimos la colaboración de los estudiantes para que no permitan a los vendedores ingresar a las aulas, si no le compran, de hecho que no regresa más.

Hasta la fecha ninguno de los robos registrados ha sido informado de manera formal a las autoridades de la Universidad, he pedido que se lo haga por escrito para poder acudir con documentos ante las autoridades de justicia.

PROPUESTAS DE

LOS UNIVERSITARIOS

“Se debe controlar y ordenar a los comerciantes informales. También que se entregue el carné a los estudiantes para controlar su ingreso”.

Gladys Álvarez,

Estudiante.


“Que se instalen más cámaras de vigilancia dentro de la Universidad, ello permitirá tener un mejor control de todo lo que sucede y actuar oportunamente”.

José Muñoz,

Presidente de la FEUE.


“Si no hay cómo aumentar el personal de seguridad de la Universidad, se debería contratar a una empresa que se encargue de la vigilancia”.

José Luis Quiñónez,

Universitario.


“Debemos mantener el diálogo con las autoridades de la Universidad para buscar la mejor opción y mejorar la seguridad, pues, el tema también es de presupuesto”.

Miguel Vera,

Estudiante.


“Las autoridades deben garantizar la seguridad de los estudiantes dentro de los predios universitarios, pues, nosotros venimos a estudiar y prepararnos, debemos tener las garantías para hacerlo”.

David Erazo,

Estudiante.


“Debe implementarse un control a todos los carros que ingresan a la Universidad, se puede utilizar el sistema que tienen los centros comerciales, que dan un tique a la entrada y lo devuelven al salir”.

Cristian Vargas,

Estudiante.