Dos asaltos en motocicletas quedaron grabados en cámaras

ROBO. Motociclistas roban a turistas la noche del jueves en el balneario Las Palmas, huyen a tan solo dos cuadras de la Unidad de Policía Comunitaria.
ROBO. Motociclistas roban a turistas la noche del jueves en el balneario Las Palmas, huyen a tan solo dos cuadras de la Unidad de Policía Comunitaria.

El actuar es el mismo, dos hombres a bordo de una motocicleta, interceptan a sus víctimas con el fin de robarle sus pertenencias tan rápido como les sea posible.

Aquello y en dos ocasiones, la noche del jueves y madrugada del viernes quedaron grabados en vídeo, en que los delincuentes están operando en el balneario de Las Palmas.

En el primero de ellos, registrado no con exactitud, cerca de las 21:00 del jueves, se logra visualizar el asalto a seis personas, que los agentes policiales describen como turistas, quienes transitan por la calle Nelson Ortiz, a pocos metros de llegar a la Avenida del Pacífico y solo a dos cuadras de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Las Palmas.

Armas de fuego

Uno de los dos motociclistas se bajó del vehículo, sacó el arma de su cintura y apuntó en reiteradas oportunidades a la integridad de las cuatro mujeres y dos varones, quienes forcejearon con los ladrones que llevaron, al menos, un celular y la cartera de una de las víctimas.

Ambos ocupantes de la moto, no intentan ocultar su rostro, simplemente utilizan gorras para despistar su modus operandi, no similar al segundo hecho que se concretó a las 00:36 de ayer.

En el vídeo se ve durante los primeros segundos, a tres personas conversando en una esquina, frente a ellos, la aparición de un motociclista y su pasajero quienes llevan el casco de protección y avanzan hasta el otro extremo de la cuadra para interceptar a dos individuos, quienes también disfrutaban de la noche.

Una vez más, el pasajero con el arma baja de la motocicleta, amedrenta a los dos hombres, quienes retroceden y poco se aprecia lo que entregan, presumiblemente celulares o dinero en efectivo.

Azote de la delincuencia

Durante un recorrido de Diario La Hora por el balneario Las Palmas, ante la pregunta de si conocían los hechos delictivos acontecidos la noche y madrugada anterior, pocos prefirieron dar detalles y limitarse a explicar la falta de seguridad que existen en las calles transversales, fuera del foco de las cámaras o del patrullaje policial.

Por ejemplo, José Espinoza Martínez, quien fiscaliza el edificio de la compañía de transporte urbano Alonso de Illescas, situado a pocos metros del lugar donde se efectuó el primer robo, reconoce que hace mucho no se registraba un hecho de tal magnitud.

Una opinión similar de los dueños de la compañía, quienes viven en el edificio frente a la Flopec EP, alegando que con estos delitos se ahuyenta al turista, y más con un auge de visitantes de la Sierra ecuatoriana.

Se desplegó

operativo

Desde la Gobernación, a través de la Policía Nacional, se informó sobre los operativos de búsqueda y localización de los infractores que aparecen en las imágenes. Uno de ellos, a las 22:00, detuvo a una motocicleta con dos integrantes, quienes al notar la unidad móvil, huyen y abandonan el vehículo.

Más tarde a las 02:00 del viernes, el ECU911, registró a tres sospechosos en una motocicleta en la calle JR Coronel, cercana a la gasolinera Prímax, en el que un patrullero avanzó hasta el lugar, derivándose en una persecución por la avenida Malecón y llegando hasta el barrio ’26 de Junio’, en donde dejan abandonada la motocicleta motor 1FX 200, color negra y roja, sin placas.

También una cartuchera calibre 16 milímetros de fabricación artesanal. Sin embargo en los dos operativos no se pudo aprehender a ninguno de los ocupantes de las motocicletas, más ninguna de ellas, se presume sería las que perpetraron los incidentes.

‘No había

ocurrido

desde junio’

El último fin de semana de junio, también circuló en redes sociales, un vídeo donde un menor de edad, expulsaba gran cantidad de sangre de la cabeza, en el malecón de Las Palmas. Al herido se lo observaba tirado en la caminera de madera del malecón, donde fue auxiliado por paramédicos.

Evento que de acuerdo con los policías comunitarios del sector, no habían repetido desde esa fecha, debido al despliegue de carpas policiales, chats comunitarios y botones de pánico con los que cuentan los propietarios de establecimientos y moradores.

PARA SABER

Se conoció que los turistas asaltados iban a regresar al UPC de Las Palmas para entablar la denuncia y dar más detalles de lo sustraído esa noche.