Oportunidades para periodistas…

Roque Rivas Zambrano

Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”. La paradoja trazada cuando faltan determinadas cosas en lugares donde deberían abundar es más común y repetitiva de lo que se piensa. Es como cuando los estudiantes de la carrera de Comunicación o Periodismo no manejan equipos de video o no tienen, dentro de la Facultad, un periódico en el que puedan experimentar el ejercicio real que implica reportear.

Sucede en gremios o espacios de capacitación que siguen pensando que es fundamental dictar talleres sobre cuestiones básicas, cuando las plataformas han cambiado y, con ellas, los requerimientos profesionales de los periodistas. Es el mismo desarrollo tecnológico, que hace pensar en la permanente obsolescencia de lo aprendido, el que abre nuevas puertas y oportunidades de aprendizaje.

Google decidió lanzar un laboratorio para periodistas. Busca enseñar a los reporteros, editores y alumnos a manejar programas y recursos de su desarrollador. A partir de tutoriales cortos y sencillas evaluaciones, quienes acceden a estos cursos gratuitos conocen pasos que marcan la diferencia y pueden optimizar la búsqueda de información.

Adriana Noreña, vicepresidenta para Google Hispanoamérica, comentaba, en entrevista con El Espectador que, en los próximos 7 años, “el 90% de los puestos de trabajo van a requerir habilidades digitales y hoy no hay talento para eso”. Se centran en abordar más desafíos que la publicación de noticias, educando en temas como distribución de contenidos, el crecimiento de los ingresos, datos, informes, y más. Esto hace que el reportero no solo esté preparado para la era digital sino que sea capaz de levantar su propio emprendimiento periodístico…

[email protected]