Exalcalde es sobreseído de un delito

AGO, 25, 2019 |

En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

La audiencia empezó a las 08:30, pero solo cinco de esos asientos negros estaban ocupados. En ninguno de ellos estaba el exalcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, el concejal Miguel Ruiz ni el exdirector de Respuesta Inmediata Municipal Edmundo Panchano, contra quienes los afectados le siguieron una acción penal estando en funciones.

El encuentro legal, liderado por el presidente de la Corte, Fernando Otoya fue para leer la resolución. Él luego de escuchar las diferentes versiones tomadas en el proceso, concluyó que “recaen graves presunciones de responsabilidad penal en contra de los procesados, Miguel Ruiz y Edmundo Panchano como presuntos responsables en calidad de autores de dicho delito (…) dicte en contra de los mismos, el respectivo llamamiento a juicio”, cita la resolución.

Razón de la demanda

En cambio, para el exalcalde se “dictó auto de sobreseimiento”. Por lo que, se revocan las medidas cautelares de carácter personal. Una de las razones para no incluir en el juicio, sería que “no tenía dominio del hecho, realidad que se desprende de los diferentes elementos de convicción”.

Miguel Ruiz aclaró que él y Panchano acuden cada miércoles antes el Juez competente, acogiendo lo resulto, e incluso precisó que la audiencia de está prevista para el 25 de septiembre.

La presunción del delito, que empezó legalmente en mayo del 2017, sería porque durante la ejecución del proyecto de ‘construcción del relleno en el estero Las Banderas y espejo natural de la laguna perteneciente a la parroquia rural Camarones’, se habría “rellenado arbitrariamente el cauce del estero Bandera (…) se ha producido el desbordamientos”, de allí nacen las denuncias en contra los funcionarios.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Militar mató a su esposa para luego suicidarse

| El hermano de la fallecida fue quien se encontró con la desgarradora escena.

Apresados en un bus

| Gran sorpresa se llevaron los pasajeros de la unidad número 49, de la cooperativa de transportes Zaracay.

Plantean compromisos en barrios del sur de Esmeraldas

| La solución a problemáticas que afectan a los moradores de los barrios del sur de Esmeraldas, es parte del trabajo que ejecutan los servidores policiales...

Innovadores Pensado en la seguridad educativa

| Estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Especialidad de Informática de la Unidad Educativa ‘Sagrado Corazón’, de Esmeraldas...

Cocotero esmeraldeño en la mira de la industria

| Veinte y dos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentran en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Muisne, dialogando con los productores de coco...

210 empleos en la obra vial del sur

| Luego de nueve del inicio de obra, EP-Petroecuador, revela que el proyecto de complementación del Anillo Vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas...

Barrio lindo requiere que se analice su red de tuberías

| El agua solo llega los lunes y viernes, pero no es suficiente para abastecerlos y deben reunirse para comprar tanqueros.

‘No hay requisitos para servir, solo hágalo’

| Ayer, 30 voluntarias fueron capacitadas en nuevas ‘Herramientas del voluntariado’. Esmeraldas fue la sede.

Con educación buscan erradicar a la violencia

| Ecuador y Estados Unidos, entregaron ayer 250 mochilas a los alumnos de Mataje, frontera con Colombia.

Cuatro provincias fronterizas hablan de problemas en común

| En 30 días habrá otro conversatorio. En el primer diálogo se dejaron pedidos como dotar de más policías

COLUMNISTAS