Exalcalde es sobreseído de un delito

AGO, 25, 2019 |

En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

La audiencia empezó a las 08:30, pero solo cinco de esos asientos negros estaban ocupados. En ninguno de ellos estaba el exalcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, el concejal Miguel Ruiz ni el exdirector de Respuesta Inmediata Municipal Edmundo Panchano, contra quienes los afectados le siguieron una acción penal estando en funciones.

El encuentro legal, liderado por el presidente de la Corte, Fernando Otoya fue para leer la resolución. Él luego de escuchar las diferentes versiones tomadas en el proceso, concluyó que “recaen graves presunciones de responsabilidad penal en contra de los procesados, Miguel Ruiz y Edmundo Panchano como presuntos responsables en calidad de autores de dicho delito (…) dicte en contra de los mismos, el respectivo llamamiento a juicio”, cita la resolución.

Razón de la demanda

En cambio, para el exalcalde se “dictó auto de sobreseimiento”. Por lo que, se revocan las medidas cautelares de carácter personal. Una de las razones para no incluir en el juicio, sería que “no tenía dominio del hecho, realidad que se desprende de los diferentes elementos de convicción”.

Miguel Ruiz aclaró que él y Panchano acuden cada miércoles antes el Juez competente, acogiendo lo resulto, e incluso precisó que la audiencia de está prevista para el 25 de septiembre.

La presunción del delito, que empezó legalmente en mayo del 2017, sería porque durante la ejecución del proyecto de ‘construcción del relleno en el estero Las Banderas y espejo natural de la laguna perteneciente a la parroquia rural Camarones’, se habría “rellenado arbitrariamente el cauce del estero Bandera (…) se ha producido el desbordamientos”, de allí nacen las denuncias en contra los funcionarios.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Carreteras habilitadas para recibir a turistas

| En el tramo de 92 km entre Esmeraldas y Quinindé, la zona de llegada de turistas, se bacheó hasta el km 30.

Propuesta ambiental dejó expedita playa Las Palmas

| Decenas de colillas de cigarrillos, plásticos, entre otros, fueron recolectados en un par de horas.

Campaña ‘Ama tu playa’ se presenta en Atacames

| Se clasificará la basura generada en el feriado, para verificar el impacto que tuvo la afluencia de turistas.

Quinindé da lo mejor por el carnaval

| El salsero colombiano Mauro Castillo, Las Musas del Vallenato y Paolo Plaza se presentarán en un espectáculo gratuito.

Así estará el carnaval en Esmeraldas

| Los cantores de San Lorenzo, mañana madrugarán para empezar a realizar lo que más le gusta: cantar. Desde las 05:00 recorrerán las calles de su ciudad en una alborada cultural destacando los cantos de su tierra norteña conectada con ancestralidad afro.

Servicio eléctrico se mantendrá en feriado

| “Durante el feriado por Carnaval el servicio eléctrico se mantendrá de manera normal”, se aseguró en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Unidad de Negocio Esmeraldas, para atender las eventualidades que puedan presentarse en el sistema.

COLUMNISTAS