El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

CAMBIO. En la composición fotográfica se observa cómo era la infraestructura de la escuela ‘Luz de América’ y cómo quedó la nueva.
CAMBIO. En la composición fotográfica se observa cómo era la infraestructura de la escuela ‘Luz de América’ y cómo quedó la nueva.

La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo. Su cerramiento era de madera. Toda de madera, allí se educan 32 muchachos de la comunidad Matapalos, de la parroquia Majua, en la zona central del cantón Esmeraldas.

Llegar allá no es fácil. Luego de dejar la carretera asfaltada empieza la de segundo orden. Hasta la comunidad llegaron hombres y mujeres hablando francés, pero un lenguaje universal: la solidaridad.

El grupo de 33 altruistas se pusieron como meta hacer construir una nuevaescuela, pero ya no de madera, sino de bloque, cemento, zinc y fierro para el cerramiento. Tres meses se tardaron para lograrlo.

Alianza estratégica

Hoy, la comunidad conformada por 40 familias tiene una escuela con dos aulas de cemento, pozo de agua, bomba de agua, juegos infantiles, mobiliarios y materiales didácticos. Los padres y alumnos están felices.

Los del Ministerio de Educación saben y apoyaron la iniciativa. En acto en la nueva escuela, el director de Educación, Patricio Miketa, los franceses y los comuneros, inauguraron la escuela unidocente donde se imparten clases desde el nivel Inicial hasta séptimo de básica.

La donación y construcción gracias a los estudiantes de la Escuela nacional Superior de Arquitectura París La Villete-Cujae (Francia) y la de la Asociación Ecole Pour Guayas. Los estudiantes franceses, coinciden que lo es una experiencia única, sobre todo al ver la alegría de los niños quienes no dejaban de sonreír al ver su nueva escuela.