¡Alerta! seguridad es igual a solidaridad

AGO, 25, 2019 |

JAVIER MOSQUERA MERA

Uno de los principales objetivos que todo gobierno quiere alcanzar, es la convivencia social y pacífica de sus habitantes y de esta forma obtener como resultado una mejor calidad de vida, siendo necesaria la aplicación de políticas y acciones encaminadas a satisfacer alguno de los clamores más recurrentes de la ciudadanía: ¡Seguridad!

Para lograr aquello es necesario el compromiso de todos quienes conformamos un conglomerado social desde el más pequeño llámese este barrio, parroquia, cantón hasta llegar a la planificación de las ciudades, zonas y del país entero, pero todos los esfuerzos que se hagan no serán capitalizables a no ser que exista ¡Solidaridad! en cada uno de los actores. Conseguir aunar esfuerzos implica un cambio radical de cultura de nuestros conciudadanos y una etapa de comunicación y capacitación constante hasta crear los hábitos necesarios para un cambio cultural urgente.

La tecnología juega un papel importante en esta lucha, la organización de los barrios es vital y una verdadera integración Policía-comunidad son los factores críticos que garantizan el éxito o fracaso dentro de los cambios conductuales de la gente; entonces ¿por qué decimos que seguridad = solidaridad? simple resolución de la ecuación: La solidaridad se la define como la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Ejemplo, si estoy observando un robo en mi sector, inmediatamente dar la voz de alerta, llamar al 911 para que de esta forma se torne en un efecto multiplicador hasta que todos los vecinos sean conscientes del beneficio de ser solidarios.

Actualmente existen muchos instrumentos tecnológicos que nos pueden ayudar: cámaras en domicilios que colocadas estratégicamente en un barrio pueden suplir el déficit del ECU911, botones de pánico, alarmas comunitarias, rondas y vigilancia de los moradores, etc. Cuando entendamos realmente que el beneficio de ser solidarios es la única opción que nos queda, entonces y solo entonces podremos construir espacios seguros para nuestras familias y nuestra sociedad.

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS