Actriz de Manuela Sáenz, homenajeada en Guayaquil

AGO, 25, 2019 | 00:10 - Por MAYRA AGUIRRE ROBAYO

Mayra Aguirre Robayo

La serie Simón Bolívar narra la cotidianidad de su vida en la hacienda San Mateo (Venezuela), su matrimonio con María Teresa del Toro (Madrid), las batallas emancipadoras de España en el siglo XIX y sus amores con Manuela Sáenz en la plataforma digital Netflix, producida por la Cadena colombiana RCN en 60 capítulos. Sus actores principales José Ramón Barreto -venezolano- (Bolívar, Joven) visitó Quito, estuvo en la Mitad del Mundo y en la Plaza San Francisco convocando a sus seguidores en las redes sociales que pasaron a más de 60 mil. Su satisfacción actoral se conecta al personaje que a los 22 años en el Monte Sacro de Roma juró liderar la libertad de Sudamérica de España y crear la Gran Colombia con ideas de San Martín. 

El Simón Bolívar adulto, Luis Gerónimo Abreu, que protagoniza todo el proceso libertador que termina con las Batallas de Ayacucho y Yaguachi promocionó su participación en la serie en instagran para ganar audiencia.

Shany Nadan -guayaquileña- que encarna a Manuela Sáenz (vive en Colombia y tiene 27 años). Llegó a amar su personaje. En 1940 fue rescatada su personalidad y convicciones libertarias patriotas por Alberto Rumazo González. El machismo la eliminó totalmente de la historia. Salvó al libertador por dos ocasiones en la fiesta de máscaras y el 25 de septiembre de 1828 por ardid que provenía de Francisco de Paula Santander -Vicepresidente de la Gran Colombia, abogado oligarca del país del norte-. El general Bolívar saltó tres metros por la ventana de sus aposentos y pasó escondido en una cloaca cuatro horas bajo un puente, hasta que fue rescatado por sus generales. 

Barreto como los historiadores Camilo Uribe, Isabel Arroyo y el piscoanalista Ricardo Aponte le mandaron un contrapunteo al chavista Nicolás Maduro, quien afirmó que se tergiversaba la verdad bolivariana. Están satisfechos de retomar la historia que la premura y la inmediatez de lo digital evade la memoria. La serie contó con escenarios de Colombia, Ecuador y España. La guionista Juana Uribe universaliza a Bolívar en las imágenes para sobrepasar las anécdotas.


[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS