‘Necesitamos urgentemente la unidad médica oncológica’

AGO, 26, 2019 |

AUXILIO. Un S.O.S para Esmeraldas pide Rosario Sánchez, que lucha contra un cáncer de mama desde hace seis años. Se requiere urgente una unidad oncológica.

El cáncer produce un gran impacto no solo físico sino también psicológico y social en el enfermo, así como en su entorno familiar y laboral. Por esa razón, durante el proceso de la enfermedad y el tratamiento, la unidad médica oncológica, que no tiene el hospital público Defina Torres ni el IESS, en Esmeraldas, es clave para la enfrentar la enfermedad.

Rosario Sánchez, que padece de cáncer de mama. Para ella se debería abordar de manera integral todos los aspectos, relativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Revela que en tres ocasiones le ha repetido la catastrófica enfermedad diagnosticada en el 2013.

Se ha enfrentado a 17 sesiones de quimioterapia y a 30 radioterapias, y sigue en la lucha. La situación de Rosario, mamá de una niña de nueve años, ha sido compleja porque ella y su esposo están sin trabajo, y más se le complica porque tiene que viajar a otras provincias a recibir el tratamiento, que ella sueña sea pronto en Esmeraldas.

Pedido puntual

“No es un llamado, es un clamor a las autoridades de salud, para que se implemente una unidad de oncología y se contrate profesionales, para evitar los viajes, que son dolorosos a otras ciudades, también nos evitará gastos de recursos, del que no tenemos, y que cuando nos toca viajar lo hacemos prestando a amigos”, suplicó la guerrera.

Sustenta su pedido de crear la unidad oncológica, porque cuando tienen una emergencia, los médicos que no son oncológicos no saben qué hacer, ya que los pacientes con cáncer deben ser tratado diferentes, y no se les puede aplicar cualquier medicina.

“No soy la única con la enfermedad en Esmeraldas, son docenas de pacientes que están afectados con diferentes tipos de cáncer. Solo la fundación de Jóvenes contra el Cáncer acoge a más de 80 pacientes, niños, jóvenes y adultos”, manifestó.

Lamenta que cada día mueran personas con la catastrófica enfermedad y no se haga ninguna acción de parte de las autoridades, con campañas serias para prevenir que se siga enfermando y muriendo más esmeraldeños.

Enfermedad costosa

Por esa razón se pregunta con algo de molestia ¿dónde están las casas de salud, Solca, hospital, centros de Salud, que deben llegar a los barrios, agresivas campañas de prevención?.

Rosario refiere que el cáncer es una de las enfermedades más costosa y dolorosa de lidiar, ya que en su caso, por ejemplo, para recuperar su salud le ha tocado vender tamales, hacer rifas y otros productos para financiar sus quimios y radioterapias. No cuenta con ningún tipo de seguro y tampoco se hizo tratar en Esmeraldas porque no hay especialistas.

¿El hospital de especialidades para cuándo?

El consejero Presidencial, Santiago Cuesta, en una visita a la refinería de Esmeraldas, reconoció el alto grado de contaminación que genera la empresa a la población esmeraldeña.

Como alternativa anunció la concesión de la unidad de refinación, para mejorar los estándares de calidad y reducir la contaminación, pero no anunció un proceso de atención médica a la población o la construcción de una unidad de especialidades para tratar y diagnosticar cómo está la salud de los vecinos de la refinería.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

EE.UU. ve paz en la frontera norte

| La esposa del Coronel Alejandro Ganster, Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, es profesora.

Por seguridad y dignidad, 20 casas por favor

| Desde hace tres años, por inundaciones, deslizamientos de tierra, 20 familias, incluido niños, mujeres y adultos mayores, viven en lo que anteriormente eran salones de clases. Los nuevos ‘hogares’ son las exescuelas: Isla Piedad, Río Esmeraldas, Concejo Municipal, ‘Guillermina Díaz de Plaza’ y ‘20 de Noviembre’, todas en la ciudad de Esmeraldas.

La deuda y el temor después del robo en altamar

| Era la 01:00 del miércoles 4 de septiembre, mientras ‘Jerson’ sus compañeros se aprestaban para terminar su jornada de pesca en altamar...

‘Necesitamos información de nuestros familiares en Colombia’

| Hace cuatro meses que Carlos Chila Yépez, sobrino del pescador Antonio Caicedo, exige que se les informe sobre la situación legal y de salud de su tío detenido en Colombia.

30 pescadores desaparecidos, la tarea pendiente del Gobierno

| A la lista de afectaciones al pescador, está el asesinado de 10 en la última década.

Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

| Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Junior, el esmeraldeño que desea ganarle la batalla a la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda de un quirófano, asistentes y permisos.