Paro provincial por la salud y educación

ASAMBLEA. El 20 de septiembre en el Casa de la Cultura de Esmeraldas, se instalará una Asamblea Ciudadana, con la participación de jubilados, universidad, barrios y sociedad civil de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.
ASAMBLEA. El 20 de septiembre en el Casa de la Cultura de Esmeraldas, se instalará una Asamblea Ciudadana, con la participación de jubilados, universidad, barrios y sociedad civil de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Cerca de 11.000 universitarios tienen dificultades en cuanto a infraestructura, los afiliados del IESS con enfermedades catastróficas tienen que viajar a otras provincias a recibir atención especializada y más de 150 mil personas de centro-norte de la ciudad de Esmeraldas, tienen dificultades para recibir atención médica, porque el exhospital Delfina Torres fue cerrado hace dos años.

Ante la desatención y quemeimportismo demostrado del Poder Central, coinciden organizaciones sociales, éstas se instalarán en una gran Asamblea Ciudadana el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura para definir las estrategias de exigencia, sonando desde ya un paro provincial.

Víctor Quiñonez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas, exhortó al pueblo de Esmeraldas para que hagan una acción conjunta, que es lo que les hace falta para ser atendidos. Puso como ejemplo lo ocurrido en Sucumbíos, que hicieron paro y en 24 horas les resolvieron sus demandas.

Nuevo campus

Son dos años y medio que vienen luchando los jubilados para que se construyan esas obras que son fundamentales para el desarrollo de la salud y educación de Esmeraldas.

Asimismo, dijo que es de vital importancia que se construya un nuevo hospital del IESS, de tercer nivel, con 300 camas y con todas las especialidades médicas y con equipamiento de última generación, para la atención integral de los 198.191 afiliados y beneficiarios.

Justificó, que el actual está colapsado, solo cuenta con 46 camas y no tiene espacio para la cobertura de más usuarios. Sobre la situación de la ciudadela universitaria que fue construida para albergar a 4.500 estudiantes y ahora cuenta con 11.00, dice que la única solución es la urgente construcción de un nuevo campus.

Suman gremios

Miembros de la Coordinadora Social a la que están integradas los jubilados de Esmeraldas y otras organizaciones, se reunieron el jueves con jubilados del cantón Quinindé, con gremios de ese sector, donde socializaron la Asamblea Ciudadana, que se realizará el 20 de septiembre, a la que decidieron participar, manifestó el líder de los jubilados.

En el transcurso de esta semana viajarán los líderes de la Coordinadora a San Lorenzo y Eloy Alfaro para sumar apoyo con jubilados de los norteños sectores. Mediante llamadas telefónicas también líderes de los otros cantones han manifestado su adhesión a la jornada de exigencia.

Yanin Díaz, de 70 años, docente jubilada, criticó fuertemente la atención en el IESS, ya que se pide una cita médica y la dan para tres meses, los jubilados acostados en bancas esperan atención, cuando no es justo, porque en Esmeraldas opera una refinería tantos años, donde salen los recursos para financiar el presupuesto del Estado, no haya y un hospital de tercer nivel, lo que considera una burla a los afiliados.