‘Concejalas deben asumir el cargo de Vicealcaldesa’

AGO, 26, 2019 |

AUTORIDAD. La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, dijo que jurídicamente, pese a que han pasado los 100 días de funciones, pueden hacer cumplir la Ley de equidad de género.

La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, esta semana visitará a los alcaldes de los cantones Atacames y Rioverde, para dialogar sobre la equidad de género, es decir, que se respete la norma jurídica establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Se busca que tal como existe en los cantones Esmeraldas, San Lorenzo, Muisne, Quinindé, San Lorenzo y Eloy Alfaro, en los de Atacames y Rioverde, haya equidad, pues, sin hay alcalde, una mujer debe ser la vicealcaldesa o viceversa como es el caso del cantón Esmeraldas, que hay alcaldesa y vicealcalde.

Proaño Albán explicó que el artículo 61 numeral 1, de la Constitución establece que las ecuatorianas y ecuatorianos gozan del derecho de elegir y ser elegidos. Mientras que el literal 7, faculta desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, con criterios de equidad y paridad de género.

Es obligatorio

Dijo que el artículo 3 del Cootad, en el literal g) garantiza, que la participación es un derecho cuya titularidad y ejercicio corresponde a la ciudadanía. El ejercicio de este derecho será respetado, promovido y facilitado por todos los órganos del Estado de manera obligatoria.

En el literal b) del artículo 4 del Cootad hace referencia a la garantía, sin discriminación alguna de la plena vigencia y el efectivo goce de los derechos individuales y colectivos constitucionales.

“Para cumplir con estas normas jurídicas, si las concejales asumieron el reto de participar en las elecciones y resultaron electas, ahora deben asumir con responsabilidad el cargo de vicealcaldesa”, pide la Defensora del Pueblo de Esmeraldas.

Acción de protección

Considera que la garantía jurídica es un avance para la mujer como política, con derechos, deberes, conocimientos y que puede hacer cambios fundamentales en un cantón, entonces, eso hay que reivindicarlo asumiendo los retos, porque lo van hacer muy bien.

“En esta semana vamos a visitar a los alcaldes y concejales de Rioverde y Atacames, para hablar de este asunto, quisiéramos que se dé la sensibilidad de estas autoridades, para no llegar a una acción de protección, para garantizar y tutelar este derecho que tienen las mujeres”, anunció Lourdes Proaño Albán, explicando que a nivel país ya se han presentado 10 casos y todos exitosos y otros están por decidirse.

Comentó que no ha sido fácil, porque en algunas audiencias se han presentados inconvenientes, incluso se han lanzado piedras, espera que en Esmeraldas no pase aquello y todo se resuelva de manera pacífica, apelando a la sabiduría de las autoridades.

Proaño Albán aclaró que en el caso de Atacames, donde la misma concejala, Sandra Zamora, no aceptó el cargo de Vicealcaldesa, igual vale la acción de protección y el Juez en un tiempo máximo de 15 días dará su dictamen, amparado en la norma jurídica.

Cantón              Alcaldes      Vicealcaldes      Cumplió/ no cumplió

Esmeraldas      Lucía Sosa        Silvio Burbano                 Sí

Eloy Alfaro        David Rosero      María Ayoví                  Sí

Muisne             Tirone Quintero  Leonela Estupiñán        Sí

San Lorenzo     Gleen Arroyo      Doris Cortez                  Sí

Quinindé           Carlos Barcia      María Tenorio                Sí

Atacames          Freddy Saldarreaga  Édison Manajerres   No

Rioverde           Joffre Quintero       Elvis Mendoza             No

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Menos basura en nueve playas, más voluntarios

| Se limpiaron 25.5 kilómetros en cuatro cantones de la provincia. Participaron más de 20 instituciones.

Un corredor turístico piden moradores de ‘Tercer Piso’

| Desde el barrio se tiene una vista privilegiada hacia el mar. Es uno de los puntos más altos de la ciudad de Esmeraldas.

A un padre sin trabajo esposa le parió trillizos

| Los bebés consumen diariamente un tarro de leche valorado en 22 dólares. Piden ayuda solidaria.

Un fuerte llamado juvenil a favor de proteger los ríos

| Desechos orgánicos e industriales son los principales agentes que dañan los afluentes en Esmeraldas.

El presupuesto participativo 2020 irá de cantón en cantón

| Una vez que la Prefectura de Esmeraldas definió el nuevo Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, realizará la elaboración de los presupuestos participativos en  los siete cantones de la provincia.