Esmeraldeña revela el cómo superar la prueba ‘Ser Bachiller’

MOMENTO. En la imagen Dedrie Ardila Quizhpe junto a sus padres, luego de recibir el certificado de la excelencia académica.
MOMENTO. En la imagen Dedrie Ardila Quizhpe junto a sus padres, luego de recibir el certificado de la excelencia académica.

Dedrie Ardila Quizhpe promete que cuando obtenga su título de doctora dará atención de calidad y calidez. El sueño está desde que era una chiquilla, pero recién en noviembre empezará a estudiar en la Universidad Central, de Guayaquil, gracias a que ahora es parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), según los parámetros de la Senecyt.

“Estar allí fue un sacrificio”, lo resume. Lo dice no solo porque pasó de la Costa a la Sierra para nivelarse académicamente, sino que durante tres meses no durmió en casa de sus padres, sino en la de un familiar en Quito, cerca del instituto donde se preparó para rendir la prueba ‘Ser Bachiller’.

Ella sabe que no es un examen fácil. En la primera logró 740 puntos que le alcanzaban para postular por una buena Universidad, pero no estaba dispuesta a desistir a su sueño de doctora. Y es por eso que sus padres la enviaron al curso de nivelación.

Más información al estudiantes

No era la única esmeraldeña, pero sí la que alcanzó 940 de los 1.000 posible que la ubicaron en el GAR y merecedora de tener su cupo en la especialidad soñada. La Senescyt también da la posibilidad de recibir una beca, una vez que postulen y cumplan con los requisitos establecidos.

Dedrie Ardila Quizhpe, quien relata el cómo logró su meta, lo hace para inspirar a otros esmeraldeños a mejorar su nivel académico. Está convencida que si se le informa con más detalles y énfasis a los postulantes al Bachillerato, los beneficios académicos y económicos de tener 1.000 puntos a aproximarse, los motivaría a esforzarse más y no llegar a la prueba pensando “solo es un examen para más para terminar el colegio”.

Enfatiza en que el alumno tiene que ver a la prueba y a todo el proceso académico, como una oportunidad y una competencia por estar entre los mejores. Su orgulloso padre René coincide con ella. Él no logra ocultar la felicidad que le da su hija, pero también quiere que su hijo lo repita.

Pocos hombres

“En el reconocimiento a los mejores puntuados, en Ibarra, donde estaba mi hija, la mayoría eran mujeres, los hombres tienen que dedicarse más», recomendó, tras revelar que el acto se encontró con un hombre de luego de varios intentos logró la puntuación perfecta.

En enero 12.472 estudiantes de la provincia de Esmeraldas estaban habilitados para la prueba ‘Ser Bachiller’. Datos de la Senecyt, precisan que cuatro esmeraldeños: Vicente Greseley Cevallos, Marcela Rebolledo Barrera, Teily Guanoluisa Delgado y Dedrie Ardila Quizhpe, fueron los mejores puntuados.

A pesar del logro, queda todavía en evidencia la necesidad de fortalecer el sistema educativo esmeraldeño. Con ello coincide Ardila Quizhpe, ya que al estar en curso de nivelación se dio cuenta le faltaba base en materias como matemáticas.

Al imaginarse el rol de Directora de Educación, dice que implementaría la capacitación de los profesores en el cómo enseñar, empoderamiento, pero también los dotaría de materiales didácticos. Igualmente buscaría la forma de que los alumnos estén más atentos a los temas

‘El apoyo de la familia es clave’

Elsa Quizhpe madre de Dedrie, alumna que logró 940/1.000 en la prueba ‘Ser Bachiller’, recomienda a los padres tener la confianza y el apoyo hacia sus hijos para lograr sus metas.

“El apoyo de la familia es clave para tener hijos exitosos”, destaca. Revela que decidir el alejamiento de un hijo hacia otra ciudad para estudiar, emocionalmente en difícil, pero es justo allí que se pone a prueba los valores y principios dados en casa.

“Lo que temía era que le fuese a pasar algo malo por el tema de la inseguridad”, agrega. Mientras con nostalgia recuerda que el anterior Día de la Madre no estuvo con su hija.