Jubilados exhortan a la unidad por una mejor salud

Jorge Crespo San Martín, presidente de la Federación de Jubilados, Pensionistas y Montepío de Esmeraldas, dijo que la situación de la salud en Esmeraldas es crítica, por eso no declinan de la lucha que empezó hace unos tres años para tener hospital de especialidades, otro del IESS y la reapertura del público cerrado en 2017.

“Esta lucha no solo la hacemos por los jubilados, sino por los activos también”, aclaró. Explicó que el hospital del IESS se construyó con 30 camas para 15 mil usuarios, y ahora tiene apenas 46.

Apeló a todas las instancias: Participación Ciudadana, Defensoría del Pueblo, Comité Cívico, Asamblea Ciudadana y a las universidades y a la ciudadanía en general, sumarse a la lucha

“Los esmeraldeños tenemos la necesidad de un hospital de calidad, para no derivar a otras provincias a pacientes, porque eso implica gastos, por lo que queremos que se nos atienda en esta ciudad oportunamente, con un hospital, equipos de alta tecnología y especialistas con la medicina indicada”, detalló.

Unidad del pueblo

Sebastián Chichande, dirigente de la Asociación ‘Pacheco Perdomo’, comparó que “Dios con su poder divino salvó a los hebreos de la esclavitud, luego de 40 años para llevarlos a la tierra prometida, entonces nosotros debemos seguir ese ejemplo, no somos perfectos como el Padre Celestial, pero ese espíritu de lucha lo estamos demostrando los jubilados”.

Y agrega que la contaminación los está matando e incluso critica que les hayan quitado los préstamos quirografarios, que les servía para aliviar la crisis en sus nuestros hogares.

Por eso hizo el llamado a la unidad férrea y combativa, para exigir la construcción del hospital del IESS, nivel tres y que se reabra el hospital público Delfina Torres.

Luis Navarrete, docente activo próximo a acogerse a la jubilación, afirmó que están haciendo activismo en los barrios, para que se sumen a la lucha de los esmeraldeños. Y advierte que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr sus objetivos.