Con grupos élites, pescadores buscan frenar robos y crímenes

ACCION. La protesta que realizaron pescadores de Esmeraldas, busca que mejora la seguridad durante sus jornadas de trabajo.
ACCION. La protesta que realizaron pescadores de Esmeraldas, busca que mejora la seguridad durante sus jornadas de trabajo.

Víctor Pico, pescador artesanal de Esmeraldas, desde hace más de 30 años, se apresta a volver al mar y desarrollar su actividad laboral para poder traer el sustento a su hogar, pese a que la semana anterior fue víctima de robo de su embarcación y los dos motores de la misma.

Para él no es nueva esta situación, pero asegura que a pesar del temor de salir a trabajar, se encomienda a Dios para que después de cuatro días de faena, regresar con vida y con recursos económicos a su hogar.

Por ello solicita a las autoridades se comprometan a brindarle a él y sus cerca de 15.000 compañeros en la provincia, las seguridades del caso para realizar su labor sin inconvenientes. Víctor fue de los que salió a las calles a protestar el lunes en exigencia de acciones efectivas en contra de los piratas.

Los del Frente de Usuarios del Puerto Pesquero Artesanal, afirman que desde el 2009 se han robado 988 motores, 231 lanchas, se mataron a 10 pescadores y 30 están desaparecidos. El esposo de Mariuxi Cevallos, está en la lista de los que nos han regresado. Él salió a pescar con dos compañeros el 2 de agosto.

Los pedidos

La protesta del lunes, que incluyó gritos y la colocación de una lancha en medio de la carretera que lleva al Puerto Artesanal Pequero de Esmeraldas, busca que no aumenten esas estadísticas.

Siete son los pedidos de los artesanos: intervención en el Puerto Pesquero del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); un agente de la Policía Judicial de forma permanente a Fiscalía de Delitos Acuáticos; trabajos de Inteligencia para detectar a los delincuentes, y que se permita actuar en flagrancia a un grupo operativo de Policía Judicial para salir con los pescadores en el momento de los robos.

Además que se aumenten los años de cárcel para los delincuentes de mar, y que haya la coordinación binacional entre Policía Nacional y la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de Colombia para trabajar los casos de piratería y poder judicializar a los delincuentes que integran estas bandas.

A puertas cerrada

David Valarezo Romero, administrador del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, informó que como parte de los compromisos obtenido en el a reunión de la mesa de seguridad del 27 de agosto pasado, Inmobiliar facilitará a la Policía Nacional una oficina en el edificio administrativo del Puerto, la que contará con el botón de seguridad; no precisó desde cuándo.

Lo que no se ha hecho público son las resoluciones de las autoridades de Gobierno, quienes se reunieron a puertas cerradas. Lo que se conoce extraoficialmente es que se hará una hoja de ruta para definir las estrategias para combatir la delincuencia en altamar.

La vocera del Frente, Maura Oviedo tras precisar que son 15 mil pescadores de la provincia y 5.000 en el cantón Esmeraldas, enfatiza en la necesidad de tener instituciones mejor articuladas.