Empieza a mejorar entrega de agua en Esmeraldas

BENEFICIO. Algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas, ya están recibiendo el servicio de agua potable las 24 horas. Como sucede en barrios de la ribera.
BENEFICIO. Algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas, ya están recibiendo el servicio de agua potable las 24 horas. Como sucede en barrios de la ribera.

En un recorrido realizado por Diario La Hora, ayer, en seis sectores del sur, centro, ribera y parte alta de la ciudad de Esmeraldas, se constató el mejoramiento en la entrega del servicio de agua potable en los hogares, donde hace un año era cada semana o al mes. En sectores como ‘Mi Casa Bonita’, barrios La Guacharaca y El Dorado, aún es complicado el abastecimiento.

La vecina Araceli Gustavino, moradora del barrio ‘La Florida’, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, dijo que están recibiendo el líquido vital con normalidad desde hace un año, explicando que solo cuando se presenta algún daño en la tubería, de los cuales la EAPA-San Mateo, reporta una a tres fugas de consideración por día por la presión, les hace falta el agua, pero luego se reanuda.

Otra habitante del sur de Esmeraldas, Narcisa Hurtado, quien vive en el barrio Familias Unidad, en el valle San Rafael, también confirmó que las 24 horas, los siete días están abastecidos de agua potable, desde hace dos años.

En la ribera

En el barrio ‘15 de Marzo’, la vecina Doris Batioja, dijo que la entrega del agua está con normalidad, que hace un año tenían problemas porque el servicio era hasta una vez al mes. Hora están contentos los moradores, pues, ya no tienen desabastecimiento.

Darwin Castillo, quien vive en la Isla Piedad, en la ribera del Esmeraldas, sostiene que desde este año el servicio de agua potable ha mejorado considerablemente, hace un año recibían una o dos veces al mes, pese a que hay personas que no pagan.

En el centro de la ciudad de Esmeraldas, Alexandra Torres, manifestó que tienen agua potable las 24 horas los siete días a la semana, solo cuando existe algún daño grave en la tubería, hay desabastecimiento.

Tienen problemas

Mientras que Harry Goyes, presidente del barrio ‘La Guacharaca’, sostiene que el servicio de agua potable es deficiente, pues, lo reciben dos veces a la semana y en ocasiones pasan hasta ocho días sin el líquido vital. “Los vecinos que tienen aljibes ayudan a los demás, sino toca comprar a los tanqueros”, comentó.

En el barrio ‘El Dorado’, parte alta del sector Esmeraldas Libre, la moradora Sandra Cuero, dijo que a las casas no llega el agua por la falta de presión, explicando que tienen que conectar bombas de succión o llenar en canecas para tener el líquido vital y poder bañarse usando una bandeja, pues, ella no puede utilizar su ducha eléctrica.

En el sector ‘Mi Casa Bonita’, es otro de los sitios donde los habitantes reportan inconvenientes con el abastamiento del agua potable, lo reciben por horas y no todos los días.

‘Faltan 500 litros para tener agua 24/7’

El presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, anunció que para entregarle agua a toda la ciudad de Esmeraldas se necesitan de 1.700 a 1.800 libros por segundo, pero la producción actual de la planta es de 1.300 a 1.400, faltan unos 500 litros. Pese a que la capacidad de procesamiento es de 2.200 litros por segundos.

Explicó que los 1.400 litros, se los divide: 100 para Atacames e igual cantidad para Rioverde, mientras que para Esmeraldas quedan 1.200 litros, los cuales se distribuyen a los diferentes barrios.

En la zona sur y el centro la entrega de agua es de 18 a 24 horas, mientras que en la zonas altas se ha mejorada de dos y cuatro días por semana entre 12 y 16 horas.

Faltan válvulas

Agregó que en la ribera del Esmeraldas, se han realizado dos trabajos: regularizado de la red, pues, ahora tienen agua las 24 horas. También se ha definido los valores reales de pago para el usuario.

“Actualmente estamos habilitando la línea de 1.500 milímetro, la cual se reduce en La Tolita a 1.200 milímetro, para que forme parte del sistema de agua potable de la ciudad, lo que permitiría entregar a los tres cantones los 1.800 litros que requieren para dar el servicio las 24 horas”, anunció Juan Carlos Córdova.

Reveló que existen ciertas falencias en el sistema que no permiten mantenerlo operativo, como la regulación del control con válvulas en la redes de distribución, para mantener una presión estable sin picos de variación, lo que hace que se generen roturas y fugas. Además, que se coloque válvulas sectorizadas, para no cerrar toda la red cuando se presentan daños.