Cuatro provincias fronterizas hablan de problemas en común

AUTORIDADES. El miércoles último autoridades estatales y cantonales de las provincias fronterizas se reunión en Ibarra, donde entre otros temas abordaron la movilidad humana y la seguridad.
AUTORIDADES. El miércoles último autoridades estatales y cantonales de las provincias fronterizas se reunión en Ibarra, donde entre otros temas abordaron la movilidad humana y la seguridad.

En 30 días habrá otro conversatorio. En el primer diálogo se dejaron pedidos como dotar de más policías

Movilidad humana, delincuencia, violencia intrafamiliar y minería ilegal, fueron los temas que funcionarios del Ministerio del Interior, Coordinadora Zonal 1 de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, con jefes políticos y tenientes de las cuatro provincias fronterizas: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, trataron encontrar soluciones

La jefa política del cantón San Lorenzo, Amanda Ruano, quien participó en la mesa de Movilidad Humana, reveló que entre los acuerdos con ONG’s y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), es seguir ayudando a los venezolanos que lleguen al Ecuador.

A los venezolanos que salen de su país por la crisis económica y política que viven, tardan hasta 20 días cruzar por Ecuador, al hacerlo por la frontera entre Ecuador y Colombia. De allí muchos se trasladan hasta Perú, porque la visa solo les permite transitar hasta 10 días.

Drogas y recomendación

“No tengo el dato exacto de la cantidad de venezolanos en San Lorenzo, pero la mayoría están con su familia y han instalado negocios como peluquería, venta de alimentos y con ello subsisten en casas que arriendan”, comentó la autoridad cantonal. Y precisa que en su jurisdicción, el MIES y Acnur dan el seguimiento a los extranjeros para que no tengan inconvenientes durante su estadía en el país.

Quienes pasan en las calles pidiendo la colaboración ciudadana, tienen la asistencia del MIES. Otros extranjeros trabajan en las plantanciones de palma africana. Reveló que en este año un venezolano fue asesinado en uno de los barrios de la ciudad de San Lorenzo, durante la ingesta de alcohol en las calles.

El teniente político de la parroquia Carondelet, de San Lorenzo, Numas Ramírez, quien participó en la mesa de seguridad, expuso que en su territorio el problema mayor es el expendió y consumo de droga, para lo cual se hicieron compromisos para junto a la Policía Nacional, ejercer mayor control y evitar que la población estimada en 3.000, siga siendo víctima de este mal.

Faltan policías

Para erradicar el expendio y consumo, recomienda que desde los centro educativos se oriente a los niños y jóvenes a no caer en vicios, explicando que los padres de familias también tienen su rol protagónico, pues, “de nada sirve el trabajo preventivo, si desde los hogares no hay control”.

Reveló que una de las falencias para el trabajo preventivo es la falta de policías, porque en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) solo trabajan cinco, y cuando dos salen libres, quedan tres, quienes incluso deben realizar controles en otros poblados.