Junior, el esmeraldeño que desea ganarle la batalla a la elefantiasis

SEP, 16, 2019 |

ACTITUD. Junior Pincay Camacho padece de elefantiasis, pero su alegría es particular. Él se aferra a tener una vida más allá de la cama que lo acoge día a día.

Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda de un quirófano, asistentes y permisos.

El dolor que en ocasiones siente Junior Pincay en sus piernas es tan fuerte, que no logra describirlo con palabras. Duele tanto que siente morir, revela. En ese momento una inyección de diclofecano mitiga el dolor, hasta que se repite las punzadas. Así, una y otra vez, todos los días desde hace más de una década.

Pero Junior es fuerte. Se da modos para reír y bailar en la cama que ahora es su mundo. Él ya no sabe cuánto pesa, pero estima que está en las 400 libras. Todas las soporta tendido en la cama, donde está su fiel parlante donde escucha las músicas de Gilberto Santa Rosa y la Sonora Ponceña. “La salsa corre por mis venas”, confiesa.

Y enseguida revela tres anhelos: ser operado para que le extraigan los pedazos de carne y líquidos formados en sus piernas; volver caminar para ir a la Universidad y terminar su último semestre de Ciencias Exactas; y entre risas espera que Gilberto Santa Rosa y Charlie Aponte ingresen por la puerta de cuarto, lo abracen y le canten.

Si los veo hasta me levanto a caminar”, lo dice Junior con una carcajada contagiosa. Mientras espera a sus ídolos salseros, tiene pedido más saludables: que un médico de Perú venga hasta  Esmeraldas y lo intervenga quirúrgicamente. Con él ya mensajearon.

Necesitan ayuda

El profesional en temas linfáticos, anexos a la elefantiasis que padece el esmeraldeño de 41 años, le ha dicho que de los ecuatorianos espera un quirófano, los asistentes y el permiso para operar fuera de su país. Por ahora, no han definido el costo de los honorarios.

Junior ni su familia son de los que tienen dinero guardado en el banco, los 13 años lidiando con la incurable y dolorosa enfermedad progresiva acabaron los ahorros de su madre enfermera. Pero él se las busca.

Desde su celular no solo se contacta con médicos, amigos y observa vídeos de pacientes como él que luego de una operación mejoraron su calidad de vida, sino que les dice a todos sus contactos que el fin de semana sus familiares venderán comida para solventar gastos generados por la compra de pañales, cremas para la escaldaduras e inyecciones para el dolor e infección.

Operación riesgosa

También se necesita dinero pagar a quienes lo ayudan con dificultad a moverse de su cama, ubicada en un piso contiguo a su casa ubicada en la avenida José Joaquín de Olmedo y Ricaurte, dentro de la zona de influencia de ‘Barrio Cliente’, donde nacen, caminan y bailan los salseros esmeraldeños como Junior.

Hace dos años Junior Pincay Camacho estuvo caminando con sus amigos. En esa época, cirujanos del IESS, en Quito, le extirparon un tronco de 13 libras de sus piernas, Junior sabe que ahora la intervención es más riesgosa porque las ‘bolas’ son más grandes, pero se muestra convencido que todo saldrá bien y exclama “¡sé que me recuperaré!” y sigue bailando para olvidar el dolor.

                    

Para saber

Entidades de Gobierno es su momento ofrecieron ayudar Junior Pincay, pero todo terminó con un par de observaciones médicas y promesas.

¿Qué provoca la elefantiasis?

Enfermedad crónica que se caracteriza por un engrosamiento extraordinario de las extremidades inferiores a causa de la acumulación de líquidos que un género de gusanos nematodos parásitos ocasiona al obstruir los vasos linfáticos de la piel.

Es más frecuentemente causada por un delgado hilo filaria parásito Wuchereria bancrofti, que entra en el sistema linfático, causando una obstrucción del drenaje. Las larvas de filaria es transmitida por los mosquitos o las moscas que llevan la sangre infectada con ellos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.