Junior, el esmeraldeño que desea ganarle la batalla a la elefantiasis

ACTITUD. Junior Pincay Camacho padece de elefantiasis, pero su alegría es particular. Él se aferra a tener una vida más allá de la cama que lo acoge día a día.
ACTITUD. Junior Pincay Camacho padece de elefantiasis, pero su alegría es particular. Él se aferra a tener una vida más allá de la cama que lo acoge día a día.

Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda de un quirófano, asistentes y permisos.

El dolor que en ocasiones siente Junior Pincay en sus piernas es tan fuerte, que no logra describirlo con palabras. Duele tanto que siente morir, revela. En ese momento una inyección de diclofecano mitiga el dolor, hasta que se repite las punzadas. Así, una y otra vez, todos los días desde hace más de una década.

Pero Junior es fuerte. Se da modos para reír y bailar en la cama que ahora es su mundo. Él ya no sabe cuánto pesa, pero estima que está en las 400 libras. Todas las soporta tendido en la cama, donde está su fiel parlante donde escucha las músicas de Gilberto Santa Rosa y la Sonora Ponceña. “La salsa corre por mis venas”, confiesa.

Y enseguida revela tres anhelos: ser operado para que le extraigan los pedazos de carne y líquidos formados en sus piernas; volver caminar para ir a la Universidad y terminar su último semestre de Ciencias Exactas; y entre risas espera que Gilberto Santa Rosa y Charlie Aponte ingresen por la puerta de cuarto, lo abracen y le canten.

“Si los veo hasta me levanto a caminar”, lo dice Junior con una carcajada contagiosa. Mientras espera a sus ídolos salseros, tiene pedido más saludables: que un médico de Perú venga hasta Esmeraldas y lo intervenga quirúrgicamente. Con él ya mensajearon.

Necesitan ayuda

El profesional en temas linfáticos, anexos a la elefantiasis que padece el esmeraldeño de 41 años, le ha dicho que de los ecuatorianos espera un quirófano, los asistentes y el permiso para operar fuera de su país. Por ahora, no han definido el costo de los honorarios.

Junior ni su familia son de los que tienen dinero guardado en el banco, los 13 años lidiando con la incurable y dolorosa enfermedad progresiva acabaron los ahorros de su madre enfermera. Pero él se las busca.

Desde su celular no solo se contacta con médicos, amigos y observa vídeos de pacientes como él que luego de una operación mejoraron su calidad de vida, sino que les dice a todos sus contactos que el fin de semana sus familiares venderán comida para solventar gastos generados por la compra de pañales, cremas para la escaldaduras e inyecciones para el dolor e infección.

Operación riesgosa

También se necesita dinero pagar a quienes lo ayudan con dificultad a moverse de su cama, ubicada en un piso contiguo a su casa ubicada en la avenida José Joaquín de Olmedo y Ricaurte, dentro de la zona de influencia de ‘Barrio Cliente’, donde nacen, caminan y bailan los salseros esmeraldeños como Junior.

Hace dos años Junior Pincay Camacho estuvo caminando con sus amigos. En esa época, cirujanos del IESS, en Quito, le extirparon un tronco de 13 libras de sus piernas, Junior sabe que ahora la intervención es más riesgosa porque las ‘bolas’ son más grandes, pero se muestra convencido que todo saldrá bien y exclama “¡sé que me recuperaré!” y sigue bailando para olvidar el dolor.

Para saber

Entidades de Gobierno es su momento ofrecieron ayudar Junior Pincay, pero todo terminó con un par de observaciones médicas y promesas.

¿Qué provoca la elefantiasis?

Enfermedad crónica que se caracteriza por un engrosamiento extraordinario de las extremidades inferiores a causa de la acumulación de líquidos que un género de gusanos nematodos parásitos ocasiona al obstruir los vasos linfáticos de la piel.

Es más frecuentemente causada por un delgado hilo filaria parásito Wuchereria bancrofti, que entra en el sistema linfático, causando una obstrucción del drenaje. Las larvas de filaria es transmitida por los mosquitos o las moscas que llevan la sangre infectada con ellos.