Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

FUNCIONES. El Nelson Valencia Olmedo, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, anunció la posesión colectiva de los Consejos Consultivos del cantón Esmeraldas.
FUNCIONES. El Nelson Valencia Olmedo, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, anunció la posesión colectiva de los Consejos Consultivos del cantón Esmeraldas.

Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Para el jueves está prevista la posesión colectiva de los consejos consultivos: De la Niñez, Movilidad, Pueblos y Nacionalidades, Juventud, Género, Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad, adscritos al Municipio de Esmeraldas.

La presidenta del organismo, Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, hará el juramento. El acto se efectuará a las 15:00, en el salón de actos de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Don Bosco’. Cada uno recibirá la credencial que los acredita y un diploma y las actas de conformación.

El rol que cumplirá cada Consejo, será el de análisis, discusión, debate y conocimiento profundo de la problemática que cada sector enfrenta. Además de aspectos sobre violación de derechos humanos, como, por ejemplo: cuántas veces los adultos mayores son violentados en sus derechos.

Ese día, cada uno entregará a la Presidenta una ponencia, documento que se convierte en base para a la formulación de la política pública, que desde lo local se convierte en Ordenanza.

Acciones a realizar

Nelson Valencia Olmedo, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, explicó que el Consejo busca que se cumpla la política pública en cada territorio, además ayudar en temas de violencia de género.

El organismo puede intervenir, por ejemplo, al detectar niños que están abandonados en un barrio, porque su mamá se va y los deja encerrados. Así como también, si se observa que no hay una buena atención en el Centro de Salud.

Una vez que se tengan la información de los casos tratados, se trabajará los ejes para que sean considerados dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que está trabajando el Municipio, para a partir de esas problemáticas intervenir.

“Esmeraldas ocupa el tercer lugar con más población en condición de movilidad, apenas el 10% está regularizada”, reveló Valencia Olmedo. El Municipio en octubre, hará la ‘Cruzada Solidaria’, a favor de las personas en condición de movilidad, se solicitarán materiales de aseo, ropa, comida y otros insumos.