30 pescadores desaparecidos, la tarea pendiente del Gobierno

ANHELO. La familia de José Banguera Reascos, mantiene la esperanza que él está vivo y que regresará con los suyos.
ANHELO. La familia de José Banguera Reascos, mantiene la esperanza que él está vivo y que regresará con los suyos.

A la lista de afectaciones al pescador, está el asesinado de 10 en la última década.

“No pierdo la esperanza de encontrar vivo a mi hijo”, es la voz de fe de Luzmila Bolaños Campos, de 83 años. Su mirada es triste, su rostro muestra el paso del tiempo, pero también la esperanza de volver a abrazar a su nieto José Antonio Banguera, quien hace más de un año desapareció en altamar.

Para ella no solo es su nieto, es su hijo, porque desde muy pequeño se hizo cargo de él y se encargó junto a su esposo de brindarle amor familiar y su atención permanente de madre, por eso no acepta que las autoridades le digan que no tienen información de su paradero.

Este sentimiento de incertidumbre e impotencia lo vive toda su familia y sus siete hermanos desde hace un año dos meses, especialmente su tía, Euda Reascos Bolaños, quien recuerda que su sobrino salió el 23 de julio de 2018 a la faena de pesca, tal como lo hizo durante 20 años.

Sufrimiento

Ella tiene claro, que era un lunes por la mañana, cuando José, junto con su mejor amigo Ignacio Abelino Zambrano Bravo y el joven José Ortiz Cortés, salieron desde el barrio Río Esmeraldas de la ciudad de Esmeraldas, hacia el Puerto Pesquero Artesanal, para subirse a la lancha de un amigo para salir a trabajar.

En ese día, su sobrino le comentó que llevaba poca carnada por lo que al siguiente día estarían en tierra, pero no regresaron. Por eso es que, doña Luzmila no deja de llorar la ausencia de su hijo, incluso ya no se alimenta como antes, por esta razón, Euda Reascos, preocupada por la salud de su mamá y por la desesperación que los invade, exige que las autoridades se apersonen y ayuden a encontrar a su sobrino y los dos compañeros de faena que zarparon aquel día.

Los desaparecidos

José Banguera, ahora es parte de la lista de los 30 pescadores desaparecidos desde el 2009 reportados en Esmeraldas. En ese año también empezaron a registrarse con fuerza los robos de lanchas y motores.

Diez años después, las autoridades tiene un registro de 988 motores, 231 lanchas robados. También está el reporte de que se han matado a otros 10 padres de familias que con la pesca mantenían a sus familias.

Y es ese el final que los familiares de José Banguera no quieren que ocurra, por eso insisten a las autoridades de Gobierno no descansar en la búsqueda de los desaparecidos.

“Al mes que él se desapareció una vez que llamamos a su celular, alguien nos contestó, era la voz de un hombre, al parecer era de acento colombiano, pero de ahí hasta la fecha ya no fue posible alguna comunicación”, recalcó la tía del pescador desaparecido, como la última pista.

Otros desaparecidos

Para Virginia Zambrano Reyes, madre del pescador Felipe Estacio Zambrano, quien salió a pescar el 2 de agosto de 2019, es preocupante e indignante no saber nada de él, de sus dos compañeros Luis Chávez y Patricio Garcés, ni de la embarcación.

Virginia asegura que no dejará de buscar a su hijo y que a sus 70 años no descansará ni un solo día hasta que le den respuestas. En esta misma posición se encuentra Mariuxi Cevallos, esposa de Luis Chávez, compañero de trabajo de Felipe, quien exige soluciones rápidas contra la inseguridad en el mar para que más niños como su hijo, no sufran por la ausencia de su padre.

“Ya es hora que las autoridades nos ayuden, porque no contamos con los recursos económicos para seguir buscándolo”.

Euda Reascos Bolaños

Tía del pescador desaparecido José Banguera Reascos