‘Necesitamos información de nuestros familiares en Colombia’

EXIGENCIA. Los pescadores cansados de la inseguridad en el mar realizaron una protesta el pasado lunes 9 de septiembre, con el cierre de la vía al Puerto Pesquero Artesanal.
EXIGENCIA. Los pescadores cansados de la inseguridad en el mar realizaron una protesta el pasado lunes 9 de septiembre, con el cierre de la vía al Puerto Pesquero Artesanal.

Hace cuatro meses que Carlos Chila Yépez, sobrino del pescador Antonio Caicedo, exige que se les informe sobre la situación legal y de salud de su tío detenido en Colombia.

Para Carlos y su familia ha sido un golpe muy duro, porque les hace mucha falta, por esta razón requieren de la ayuda de las autoridades para saber si una vez que han sido sentenciados, se puede tramitar para puedan ser traídos hasta Esmeraldas a cumplir la pena que les han impuesto.

Chila Yépez, dice que de manera extraoficial les han indicado que está en Buenaventura y lo han condenado a 40 meses de cárcel, por lo que el dolor se ahonda al saber que estará detenido tanto tiempo en un país donde no tienen familiares.

21 detenidos

“Nosotros lo que queremos es que ayuden a nuestros familiares que están en Colombia, porque no es posible que no se haga nada, pero si fuera familiar de ellos los que estuvieran en esta situación, moverían cielo y tierra, pero como solo es un pescador, no se hace nada”, lo dijo con amargura Carlos Chila Yépez.

De acuerdo con Magno Bermeo Reyes, jefe de operaciones de la Capitanía de Puerto, tienen conocimiento que el 20 de abril de este año, fueron detenidas seis embarcaciones con 21 tripulantes, quienes se encontraban pescando en una zona reservada de Colombia y que ya están con sentencia en firme, pero que desconocen el tiempo que tienen que cumplir en cárceles colombianas.

Para conocer la situación legal de los pescadores ecuatorianos detenidos en Colombia, diario La Hora solicitó la información al Ministerio de Relacione Exteriores, Coordinación Zonal 1, en Ibarra, donde su representante Danny Vázquez Castillo, manifestó que dicha información solo lo manejan desde Quito.