Irregularidades en la distribución de gas

SEP, 17, 2019 |

CONTROL.- Durante el recorrido de la Arch-E y la Intendencia de Policía a las comercializadoras de gas, encontraron que los carros estaban con llantas gastadas, otros no tenían extinguidores y otras novedades.

Ante las reiteradas denuncia de ciudadanos que se estaría especulando con la venta gas, el fin de semana, el Intendente General de Policía del cantón Esmeraldas, Mario Guevara Farías en coordinación con el director de la Agencia de Regulación y  Control de Hidrocarburo en Esmeraldas (Arch-E), Nelson Cepeda, visitaron las cuatro comercializadoras del cantón Esmeraldas.

Durante la visita a Duragas (cilindro amarillo); Enig (azul); Congas (anaranjado) y Gasito (verde), las autoridades confirmaron que los trabajadores de las comercializadoras le informaban al usuario que no había gas.

Y como justificación, les afirmaban que los carros distribuidores, pese a recibir la disposición, no recorren los sitios autorizados, sino clandestinos para generar la especulación, es decir, vender más caro el producto, que se debería entregar en casa a dos dólares y 1,60 en las distribuidoras autorizadas.

En las inspecciones también se detectó que no todos contaban con los extinguidores para enfrentar siniestros, y que algunos carros encargados de la transportación de los cilindros, tenían llantas lisas entre otros inconvenientes, pese a que llevan producto de alto riesgo de explosión.

‘No hay razón para escasez’

El Intendente General de Policía, Mario Guevara Farías, advirtió  que  la  Agencia cuenta con un instrumento normativo que regula y sanciona a las comercializadoras por no cumplir sus obligaciones, por lo que las exhortó a someterse a la normativa.

Precisó que cada una de las cuatro comercializadoras, diariamente cargan alrededor de 5.000 a 6.000 cilindros en la planta  de refinería,  a un precio de 1.12 centavos, es decir, que hasta llegar a la bodega de comercialización, les quedan 48 centavos de utilidad. Por eso, el compromiso de las comercializadoras es vender al público a 1.60 dólares.

“No hay razón para que se especule con el gas. Duragas recibe más de 1.200 cilindros al día, y de esa cantidad, debe expender  240 bombonas a la colectividad”, indicó Guevara Farías. En el caso de Enig, que está ubicada frente a Codesa, a una cuadra de la  vía principal, recibe 570 cilindros al día, de esa cantidad debe comercializar 114 bombonas y  Congas, ubicada  en la parroquia Tachina, en el redondel que conduce al Aeropuerto, que también cuenta diariamente con el producto.

Demanda mensual

El Intendente adelanta que solicitarán al Municipio la creación de  una Ordenanza que permita establecer un valor real de distribución  del gas en cada uno de los barrios, para que las comercializadoras puedan someterse a esos valores, donde este incluido pago al chofer, a la persona que manipula los cilindros, depreciación del vehículo y una utilidad razonable, que no afecte la economía de los esmeraldeños.

Adelantó que seguirán con las visitas, pero a las distribuidoras, en cada uno de los barrios del cantón Esmeraldas y luego a las otras jurisdicciones, para verificar que estos sitios también se aplique la venta del 20% de los 100 a  140 cilindros que le corresponde a cada vehículo, que sale desde la comercializadora hasta  la distribuidora, para que puedan ser vendidos directamente al público. Esmeraldas demanda de unos 136.500 cilindros cada 30 días.

TOME NOTA

En caso de especulación del gas en los barrios, los ciudadanos pueden denunciar al 1800 Lo Justo (5658786, para que se tomen  correctivos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Corruptos y sus familiares se quedaron sin visas

| Están utilizando dinero robado del pueblo ecuatoriano para vivir en mi país y hacer compras en Miami”, reprocó Michael J. Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador.

Hedores afectan al mercado

| 720 comerciantes formales y 300 informales son las estadísticas del centro de abastos.

Peligro en la carretera

| En vía San Mateo, antes de llegar al ingreso de la ciudad de Esmeraldas, al lado derecho, se ha ido parte de la carpeta asfáltica...

Comerciantes y clientes adaptándose a la ‘normalidad’

| Tres de cantones de Esmeraldas están en rojo, empresas públicas y privadas pueden atender con el 30% de su aforo.

‘Quienes sí tenemos discapacidad nos sentimos burlados’

| En el país se investiga desde jueces hasta futbolistas por mal uso de certificados de discapacidad.

Hospital de $40 millones para Quinindé

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El dinero de una donación del Gobierno de China que estaba destinado para el hospital de Bahía de Caráquez, en Manabí...

Quinindé, 53 cantonización y pujanza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las fiestas están suspendidas por la emergencia sanitaria. La Reina del Cantón seguirá un año con la cinta y corona.

Covid en Cifras

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La provincia de Esmeraldas registra 2.156 infectados por el coronavirus. Quinindé tiene 566, Eloy Alfaro 235, Atacames 122...

3 meses después del apagón, se reinició el despacho de energía

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Refinería de Esmeraldas, la industria petrolera más grande el Ecuador, necesita entre 12 y 15 megavatios hora.

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.