Irregularidades en la distribución de gas

SEP, 17, 2019 |

CONTROL.- Durante el recorrido de la Arch-E y la Intendencia de Policía a las comercializadoras de gas, encontraron que los carros estaban con llantas gastadas, otros no tenían extinguidores y otras novedades.

Ante las reiteradas denuncia de ciudadanos que se estaría especulando con la venta gas, el fin de semana, el Intendente General de Policía del cantón Esmeraldas, Mario Guevara Farías en coordinación con el director de la Agencia de Regulación y  Control de Hidrocarburo en Esmeraldas (Arch-E), Nelson Cepeda, visitaron las cuatro comercializadoras del cantón Esmeraldas.

Durante la visita a Duragas (cilindro amarillo); Enig (azul); Congas (anaranjado) y Gasito (verde), las autoridades confirmaron que los trabajadores de las comercializadoras le informaban al usuario que no había gas.

Y como justificación, les afirmaban que los carros distribuidores, pese a recibir la disposición, no recorren los sitios autorizados, sino clandestinos para generar la especulación, es decir, vender más caro el producto, que se debería entregar en casa a dos dólares y 1,60 en las distribuidoras autorizadas.

En las inspecciones también se detectó que no todos contaban con los extinguidores para enfrentar siniestros, y que algunos carros encargados de la transportación de los cilindros, tenían llantas lisas entre otros inconvenientes, pese a que llevan producto de alto riesgo de explosión.

‘No hay razón para escasez’

El Intendente General de Policía, Mario Guevara Farías, advirtió  que  la  Agencia cuenta con un instrumento normativo que regula y sanciona a las comercializadoras por no cumplir sus obligaciones, por lo que las exhortó a someterse a la normativa.

Precisó que cada una de las cuatro comercializadoras, diariamente cargan alrededor de 5.000 a 6.000 cilindros en la planta  de refinería,  a un precio de 1.12 centavos, es decir, que hasta llegar a la bodega de comercialización, les quedan 48 centavos de utilidad. Por eso, el compromiso de las comercializadoras es vender al público a 1.60 dólares.

“No hay razón para que se especule con el gas. Duragas recibe más de 1.200 cilindros al día, y de esa cantidad, debe expender  240 bombonas a la colectividad”, indicó Guevara Farías. En el caso de Enig, que está ubicada frente a Codesa, a una cuadra de la  vía principal, recibe 570 cilindros al día, de esa cantidad debe comercializar 114 bombonas y  Congas, ubicada  en la parroquia Tachina, en el redondel que conduce al Aeropuerto, que también cuenta diariamente con el producto.

Demanda mensual

El Intendente adelanta que solicitarán al Municipio la creación de  una Ordenanza que permita establecer un valor real de distribución  del gas en cada uno de los barrios, para que las comercializadoras puedan someterse a esos valores, donde este incluido pago al chofer, a la persona que manipula los cilindros, depreciación del vehículo y una utilidad razonable, que no afecte la economía de los esmeraldeños.

Adelantó que seguirán con las visitas, pero a las distribuidoras, en cada uno de los barrios del cantón Esmeraldas y luego a las otras jurisdicciones, para verificar que estos sitios también se aplique la venta del 20% de los 100 a  140 cilindros que le corresponde a cada vehículo, que sale desde la comercializadora hasta  la distribuidora, para que puedan ser vendidos directamente al público. Esmeraldas demanda de unos 136.500 cilindros cada 30 días.

TOME NOTA

En caso de especulación del gas en los barrios, los ciudadanos pueden denunciar al 1800 Lo Justo (5658786, para que se tomen  correctivos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS