‘La mujer tiene su derecho a decidir’

SEP, 17, 2019 |

LEY. Con el proyecto de reforma al COIP, se busca que las mujeres que hayan sido víctimas de violación puedan decidir si interrumpen o no embarazos no deseados.

“Que la mujer decida sobre su cuerpo, sobre todo en casos de violencia sexual”, es lo que Darlin Castro, docente, considera aceptable para quienes hayan vivido un hecho reprochable por la sociedad y hayan quedado embarazada.

Comenta que su posición es porque a las personas solo se le exige que se enmarquen a una Ley, “pero nadie entiende lo que aquella mujer pasó y la marca del dolor que se le ocasionó a ella y a su familia”.

Para Ángela Quiñonez, enfermera, que una mujer que fue violada decida o no interrumpir un embarazo como resultado de ese vil acto, debe ser solo de ella y no juzgarla por la terrible experiencia que le tocó vivir, sino más bien brindarle el apoyo para superarlo.

Derecho a decidir

Las opiniones de Darlin y Ángela, surgen porque tienen claro que  hoy se decidirá si se reforma el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 150 para que se dé paso a la despenalización del aborto.

Milton González, abogado, piensa que si una persona decide interrumpir un embarazo fruto de un acto no consentido, se la debe entender y dejarla tomar la decisión que a ella le parezca conveniente, porque de lo contrario se la estaría revictimizando.

De acuerdo con Flor Zamora, representante del grupo ‘Mujeres por el Cambio’, está de acuerdo a que se apruebe a favor de la reforma para que se despenalice el aborto en el caso de violación, porque las mujeres tienen derecho a decidir, a no ser madres obligadas, porque no fue su decisión.

El derecho a la vida

Desde la iglesia Católica, el vicario de pastoral del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, Martín Balda, se pronuncia a favor de la vida ante cualquier circunstancia; por ello, exhorta a los asambleístas a que hagan la reflexión sobre el sentido que tiene la vida y el cómo cuidarla.

Recalca que la vida no es solo un asunto legal, sino que se refiere al respeto a las demás personas, incluido un ser que no se puede defender; y deja en claro que esta posición no se está aceptando la violación, sino que está revalorizando que una situación de violencia no se soluciona con más violencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS