‘Cuidado con las redes sociales’

SEP, 17, 2019 |

CONSEJO. Los jóvenes consideran que las redes sociales se las puede utilizar para sacarle provecho a sus estudios.

Las redes sociales son un fenómeno global. Se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismo, al igual que las personas que las utilizan.

Este concepto, lo considera acertado y positivo Joao Castro Mina, de 18 años, pero también reflexiona que por el mal uso, los riesgos son altos y los jóvenes son los más vulnerables en caer en situaciones peligrosas.

Recomienda que se las utilicen de manera óptima, que éstas sirvan para acrecentar los conocimientos, que ayuden a la buena interpretación de contenidos y que sea el motor para el intercambio de información positiva.

“Ahora los chicos no les interesa estar bien informados de lo que ocurre en la ciudad, sino que lo usan para acrecentar rumores que puede afectar la vida de alguien más, por eso la importancia de ponerse en los zapatos del otro”, refirió Joao Castro.

Expuesto a riesgos

Para Jaritza Marquínez Rodríguez, las redes sociales se están convirtiendo en el mal de los jóvenes, porque no se la utiliza para el beneficio educativo, ni cultural, solo es para enterarse de la vida ajena y destruir a otras personas.

Sin embargo, este medio de comunicación debería considerárselo como una herramienta de desarrollo y de estar en contacto con lo que pasa en el entorno y en el mundo y no dejarse llevar por todo lo que ven y escuchan, destacan.

Jully Jara Quiñonez, dice que el mucho tiempo estar expuesto en las redes sociales, provoca que la juventud sea más vulnerable a ser víctimas de trata de personas o de otro tipo de tráficos, porque se los engancha a través de direcciones falsas y porque creen que toda persona que se presenta en las redes sociales es inofensiva.

De acuerdo con Jonathan Bagui Casierra, universitario, que las redes sociales se las utilice para cosas productivas y que no se deben ilusionar por información que se presenta, porque estas son las formas de engancharlos y pueden ser víctimas de cosas atroces.

El estudiante de Bachillerato Técnico, Ariel Hurtado Estupiñán, opina que a través de las redes sociales se pueden hacer cosas a favor del empleo, del autoestima y de la producción.

‘Así quiero a mi ciudad’

“Se requiere de una cultura del buen reciclaje de la basura, que ésta se imparta en las aulas de clases, y así evitar tanta contaminación en la ciudad”.

Joao Castro Mina, 19 años.
 




“Que la ciudadanía entienda la importancia de tener una ciudad limpia.  Además, la importancia de no lanzar basura a las alcantarillas y que se siembren más árboles”.

Jaritza Marquínez Rodríguez, 18 años
 


“Que el sector turístico cuente con el apoyo de la empresa local, para potenciar su trabajo y dinamizar la economía en la provincia”.

Jully Jara Quiñonez, 21 años



“Que la solidaridad brille en los esmeraldeños, para que nos demos la mano en momentos difíciles y que todos aportemos para ser buenos anfitriones con el turista”.

Jonathan Bagui Casierra, 22años


 


“Que se dé mantenimiento a las zonas verdes y en los barrios se impulse las mingas de limpieza, porque promueven la integración comunitaria”.

Ariel Hurtado Estupiñán, 18 años

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS