La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

SEP, 17, 2019 |

REALIDAD. Todo tipo de contaminación está ‘matando’ al río Esmeraldas, el que ha perdido y sigue perdiendo su caudal.

Llantas viejas, pedazos de madera en descomposición, todo tipo de basura plástica y lodo podrido se observa con la marea baja en la bahía del barrio Propicia 1, lo cual evidencia el grado de contaminación que cada día liquida al río Esmeraldas.

En medio de ese ambiente afectado por las aguas servidas y los desechos que las estatales Termoesmeraldas y refinería, los niños y adultos caminan en el entorno, pues, a ellos, al parecer, los anticuerpos adquiridos por la perversa relación, los ha vuelto ‘inmune’ a la afectación.

Otra realidad que revela este panorama, es que el principal afluente de la provincia de Esmeraldas ha perdido y sigue perdiendo su caudal. En la década del 60 por la profundidad del río, hasta los barcos llegaban al sector ‘La Chamera’, en la ahora  Propicia 2, para cargar banano y llevarlo a los barcos de cabotaje que esperaban en el sector Las Palmas, pero ahora solo es un recuerdo.

Anticuerpos

La tarde de ayer, más de 10 personas entre adultos y niños, bañaban alegremente en la aguas del Esmeraldas en el barrio Propicia 1, acción que la hacen todos los días sin sufrir inconvenientes en sus cuerpos.

Johnny Salcedo, moradores del sector, dijo que cuando llegan personas de otros barrios de la ciudad a bañarse en el río Esmeraldas, salen del agua con picazón en el cuerpo, incluso hasta con afectaciones en la piel.

“Eso refleja que quienes vivimos en los barrios de la ribera del Esmeraldas hemos desarrollado anticuerpos, por eso, no nos enfermamos, pese a que el agua está contaminada por descargas de empresas estatales y aguas servidas que vienen desde Quito y Santo Domingo”, comentó Salcedo.

Arena contaminada

A sus 79 años, Pedro Charcopa Tamayo, tiene 45 años trabajando en la extracción de materiales pétreos desde el fondo del río Esmeraldas, afirma que el afluente ha perdido el 50% del caudal que tuvo hace décadas, pues, ahora está más angosto, prueba de ellos son los asentamientos de personas en rellenos hechos sobre la ribera.

Recuerda que antes la arena y el lastre azul para la venta, los extraían frente al barrio Propicia 1, trabajo que lo hacían utilizando una canoa de madera, un canalete y una palanca. Ahora deben recorrer con un motor fuera de borda, río arriba hasta unos nueve kilómetros para llegar a la parroquia San Mateo, y en la playa que está debajo del puente colgante extraer arena limpia.

“Frente a la Propicia la arena está contamina, es muy gruesa y está con residuos de rocas, así no sirve para la construcción. Esto se da por la contaminación que soporta el río Esmeraldas, situación que ha afectado nuestra fuente de trabajo de muchos años con la cual hemos sustentado a nuestras familias”, afirma Pedro Luis Charcopa Tamayo.

Para saber

La planta de captación de agua para distribuir a Esmeraldas, no está dentro de la zona de alto impacto contaminante.

Especies han

desaparecido

Con mucha alegría Pedro Charcopa Tamayo, recuerda que hasta los años 80 y 90 era todo un espectáculo observar volar las filas de aves como las piuras, los chogozos (pelikanos) y las gaviotas. Mientras que en el agua a los cuervos y los patillos se los veía comer peces.

Estas especies de aves ahora poco se las ve volar sobre el afluente, pues, la razón es que no tienen que comer, porque la larva de camarón la no sube por las orillas del río. Además, peces como la cagua, la tibunga, el mongolo, el sábalo, la canchimala, el gualajo y el barbudo han desaparecido.

Precisa que hasta hace unos 10 años, las personas capturaban estos peces con trasmallos, atarrayas y hasta con anzuelos, ahora esa acción es imposible, porque la contaminación los está exterminando, incluidos los camarones llamados macho y alonso.

‘Con la reforestación ayudaríamos’

El biólogo, Omar Montaño, afirma que el río Esmeraldas por décadas viene recibiendo contaminación de diferentes fuentes, como las aguas residuales e industriales de Quito, las cuales desembocan al río Machángara, al Guayllabamba y luego al Blanco, el Quinindé, el Esmeraldas y va a parar al Océano Pacifico.

Explicó que también se suman las aguas contaminadas de Santo Domingo, por eso la carga contaminante es grave, incluso esa sería la causa de ciertas enfermedades que padece la población esmeraldeña.

Ya en lo local, el profesional afirma que la afectación al río Esmeraldas y al Teaone, la provocan empresas como Termoesmeraldas y refinería, sumado a ello, también las aguas residuales de la ciudad que todas va a parar al afluente, sin que se les dé el tratamiento adecuado.

Para Montaño otra causa que afecta a la contaminación es la desforestación de las cuencas altas y  en los ríos, lo que aumenta la sedimentación y provoca la reducción de la cantidad y calidad del agua.

Además, hay que sumar los químicos que utilizan en las palmicultoras, lo que mata las especies acuáticas. Considera que una forma de mitigar el problema de la contaminación es la reforestación de las cuencas hídricas, y que a través de políticas del Estado, las empresas procesen las aguas residuales.

“Antes, al filo del río capturábamos toda clase de peces, ahora las especies han desaparecido, las que existen, al capturarlas y abrirles la barriga están contaminadas”.

Pedro Charcopa Tamayo

Morador de la Propicia 1

“La contaminación del río Esmeraldas también afecta nuestra fuente de trabajo, la arena sale sucia, por todos los desechos que son arrastrados por el afluente, desde las descargas de aguas residuales de Quito y Santo Domingo”.

Johnny Salcedo.

Morador de la Propicia 1

“A más de la contaminación que generan al río Esmeraldas y el Teaone las empresas Termoesmeraldas y refinería, hay que sumar las cargas residuales de las parroquias y la ciudad”.

Omar Montaño,

Biólogo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Decreto: Refinería será concesionada

| La parte administrativa de la principal industrial del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, será administrada por el sector privado. La aprobación ocurre través del Decreto Ejecutivo 1094, publicado ayer, 10 de julio.

Lenta reactivación para empresarios

| Karaokes, discotecas y otros centros de concentración masiva, aguardan la disposición para trabajar.

Hospital recibe donación para enfrentar al Covid-19

| Seis mil mascarillas N95 fueron entregadas, la mañana de ayer, al hospital Delfina Torres de Concha.

527,79 kilogramos de desechos se extrajeron del fondo del mar

| La redes pesqueras impiden el paso de tortugas que anidan en la playa del cantón Esmeraldas.

Prefectura, Municipio e IESS en la mira por presuntas irregularidades

| Fue en enero del 2020 cuando la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas fue posesionada por la Directiva Nacional. A cinco meses de estar funciones, es la primera vez que denuncian con fuerza a tres instituciones públicas de Esmeraldas.

La corrupción encontró contrapeso en Esmeraldas

| Durante los dos últimos años, un solo proveedor con diferentes nombres habría facturado cerca de 1,5 millones.

MUERE CAMARÓGRAFO QUININDEÑO

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Los paramédicos y operadores de ambulancia del Hospital Básico Esmeraldas fueron reconocidos por su noble labor que realizan, a diario, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Regresan los velatorios, sin aglomeraciones

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional de que sí se permiten los velatorios hasta con 25 personas...

Una muerte deja a 4 en la orfandad

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La tragedia ocurre con un padre del cantón Quinindé, el segundo con más infectados Covid.

‘Trampa’ al caminar

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Un sumidero destapado sobre la acera, frente a la terminal terrestre de Esmeraldas es una trampa para el peatón.

Reconocimiento a quienes ayudan a salvar vidas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | “Alistarse para salir a brindar la atención es todo un ritual. Tenemos que colocarnos cada elemento de forma detallada; pero, quitarnos, es aún más importante.

Misas y cultos sin la paz y con el distanciamiento

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La iglesia ‘Cristo Rey’ ofrecerá misas a partir del lunes, ‘La Merced’ prefiere esperar para evitar contagios.

La frontera norte continúa cerrada

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Que el cantón San Lorenzo, en la frontera norte, esté en amarillo no da paso a que, lugareños o sus vecinos de Colombia que están separados por esteros, ríos o lomas, transiten de un lugar a otro durante la emergencia sanitaria.

Covid: 54.354 alertas y 441 levantamientos de cadáveres

Viernes, 10 de julio de 2020 | | 2.426 infectados por coronavirus reporta la provincia de Esmeraldas. La quinta con más contagios en el país.

Calma, todavía hay tiempo para matricular

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El primer día de revisión y matriculación vehicular, que empezó el último martes se desarrolló con poca afluencia de usuarios.

El 13 definen cuándo circulan buses cantonal y provincial

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Se maneja la posibilidad de solicitar a ANT el incremento de una tarifa de emergencia para gastos operativos.

Trabajo presencial en Termoesmeraldas

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Los primeros en reincorporarse a sus puestos de trabajo fueron los operadores; luego llegarán los operativo de mantenimiento; sigue el administrativo; al final grupo de vulnerabilidad.

Abandonados y contaminados por la minería

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Solo siete de 51 frentes mineros activos han sido desmantelados. La gente de la zona se queda sin agua segura.

Relativa normalidad de atención pública

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Revisar la página de cada institución para conocer las disposiciones, es una de las recomendaciones.

Defensoría buscará que se enteguen títulos

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Un grupo de alrededor de 60 exestudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se reunió ayer en el parque ‘Roberto Luis Cervantes...

Gripe primó en la pandemia; no todo era Covid

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Los casos sospechosos en los subcentros de Salud, son transferidos al hospital para su confirmación.

Hueco y suciedad

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Sobre un costado de la calle México, al terminar la edificación de la unidad educativa ‘La Inmaculada’ de la ciudad de Esmeraldas...

Comunicadores en contra noticas falsas y ataques

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | “Rechazar todo acto de agravio en contra de los profesionales de la comunicación social que, en pleno ejercicio de la profesión, sean víctimas de violencia manifestada en cualesquiera de sus formas”...

Visita virtual, hacinamiento y rehabilitación

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En la cárcel de varones de Esmeraldas más del 40% de su población no tiene sentencia.