871 operativos para frenar la violencia en la frontera

OPERATIVOS. En la zona norte se han registrado en los meses de agosto y lo que va de septiembre, 871 operativos.
OPERATIVOS. En la zona norte se han registrado en los meses de agosto y lo que va de septiembre, 871 operativos.

La frontera norte, custodiada acérrimamente por los agentes policiales del distrito San Lorenzo, han aplicado en 46 días, un total de 871 operativos en los diferentes puntos ‘rojos’, carreteras, centro, norte y sur del cantón, para disminuir el índice delictivo en la zona.

El coronel Renán Miller comandante del Distrito San Lorenzo, explica que las acciones llevadas adelante entre agosto y lo que va de septiembre, se ha logrado detener a 49 personas, 36 de ellos por delitos, nueve por contravenciones y cuatro más por boletas de captura.

Se suman 175 armas decomisadas, entre ellas 14 de fuego y 14 blancas, es decir, entre cuchillos y machetes están otras 147 evidencias. Solo en lo que va de septiembre, 147 municiones fueron decomisadas, una alerta que se generó en ese punto fronterizo, pero que continúa siendo controlado por las estrategias empleadas en el área.

Productividad

Durante los operativos en los ejes viales, indicó el coronel Renán Miller, en agosto se lograron retener a 11 vehículos, nueve de ellos motocicletas, que no portaban con los documentos en regla. Asimismo un auto y tres motocicletas fueron recuperados, siendo trasladados hasta la dependencia para comenzar los trámites correspondientes en la devolución a sus propietarios.

En el caso de la droga, 39 kilos 980 gramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados en San Lorenzo, no obstante también se registran otros hallazgos en el cantón, como uno de los últimos el pasado 27 de agosto, en el que se descubrió una embarcación tipo fibra pesquera, que llevaba un saco de yute con 22 kilos 265 gramos de marihuana.

Al ser una zona colindante con Colombia, los operativos de control de hidrocarburos son frecuentes, solo en lo que va del mes en curso, 1.083 galones de combustible se han logrado decomisar, un aproximado de 20 tanques, con capacidad para 55 galones.

Muertes violentas

De acuerdo con las estadísticas presentadas de San Lorenzo, en los 46 días solo se logró evidenciar una muerte violenta y una más por otras causas; pero entre las ocurridas en el cantón, afloran algunas más que causaron controversia.

Por ejemplo, la del pasado domingo 11 de agosto, cuando fue asesinado Segundo Bolívar Corozo Barahona, de 35 años, con dos disparos en el costado derecho del tórax. O también, la posible muerte violenta de un ciudadano venezolano, que respondería a los nombres de Gabriel P., hallado enterrado en el sector del Río Negro.

Asimismo en la carretera de ese mismo sector, se encontró un cuerpo posiblemente con dos impactos de bala, que se presume fue un hombre de unos 35 años, que habría estado robando a una pareja.

PARA SABER

San Lorenzo registró en los primeros cuatro meses de 2018, 14 atentados de grupos irregulares. En uno de ellos, murieron cuatro militares quienes patrullaban el sector de Mataje.

TOME NOTA

La zona fronteriza es recordada por el secuestro de un equipo periodístico, a manos del disidente de las FARC, Walter Arizala, alias ‘Guacho’.