En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

SEP, 19, 2019 |

TALLER. Los universitarios profundizaron temas relacionados sobre violencia de género, feminismo, masculinidad, entre otros.

Diseñando un no, donde otra academia es posible’ se denominó al segundo feminario taller, que realizaron 15 estudiantes de la Comisión de Género y Participación Estudiantil de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

‘Feminismo negro’, ‘diversidad masculina’, ‘economía feminista’, ‘sub-alternidades’, ‘antirracismo martillazo’,’ análisis críticos del discurso’: cómo se ve a la mujer en la prensa, en tv, entre otros temas, fueron los abordados en ocho talleres cumplidos en dos horas, la mañana de ayer.

“Empezamos a involucrarnos en temas de la interseccionalidad, que  pueden darse por religión, raza, genero, etnicidad, orientación sexual, o por varios tipos”, explicó Hugo Bone, estudiante de séptimo nivel de la carrera de Trabajo Social.

Reconocimiento

La interseccionalidad es un sistema diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión. Esas desigualdades afectan a la sociedad y en particular a la juventud, quienes en la mayoría de los casos no saben cómo enfrentarla.

A través de una obra teatral ‘Aprende a ser macho’, a cargo del actor esmeraldeño Pablo Tates, se mostró claramente, cómo se construye una persona machista.

El movimiento estudiantil ‘Gritan las Aulas’, de la Universidad, organización feminista de Esmeraldas acogió la iniciativa del Senescyt, como una respuesta contra la violencia de género a través del arte. Para ello, han pasado varios procesos como el de formación, replica, gestión, autoformación, investigación participativa y ponencias.

Guadalupe Gómez, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica, manifestó que este taller es resultado del reconocimiento que la Universidad, recibió del Consejo de Educación Superior (CES) por ser la academia que mejor trabajó el tema de género en Ecuador,  proceso que fue replicado en algunas universidades.

Explicó  que se sufre de violencia extrema, muerte, malos tratos, por no comprender cómo funciona el mecanismo. Pero si lo haces, te liberas de opresiones por ser negra, pobre… y ese conjunto se llama Interseccionalidad dentro de la academia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

MTOP en alerta por el invierno

| Se harán trabajos emergentes en las vías E-20 y E-15 para evitar complicaciones en época de lluvias.

Autoexamen, prevención contra el cáncer de mamas

| Informarse es primordial, el autoexamen de manera mensual, salva vidas.

En 144 folios se cuenta parte de la historia de Esmeraldas

| En primer capítulo será presentado el martes 22 de octubre y están planificados cuatro tomos más.

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

| Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Policía de élite enseña medidas de autoprotección

| “El policía ante todo es un ser humano, con su profesionalismo y humildad está para compartir el todo por el todo con nuestra sociedad.

Oralidad en honor a ‘Papá Roncón’

| Como un homenaje en vida a unos de los referentes culturales de la provincia de Esmeraldas, la Federación de Estudiantes Secundarios de Esmeraldas (FESE), realizarán un encuentro de oratoria en honor a Guillermo Ayoví‘Papá Roncón’.

Servicios electorales se mantienen con normalidad

| Los esmeraldeños están concurriendo con normalidad hasta las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, para realizar trámites administrativos.