Nueva Cumbre de Periodistas

SEP, 19, 2019 | - Por EDGAR QUIÑONES SEVILLA

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Los periodistas del Ecuador, afiliados a la Federación Nacional (Fenape), van a reunirse el 28 del presente en esta ciudad, en su Décima Sexta Cumbre, para analizar diversos asuntos que tienen que ver con los problemas atinentes a las labores que cumplen sus colegas y el pueblo del Ecuador, a la vez que emitirán su criterio relacionado con la situación económica y social de la nación.

Destacadas personalidades del país y el exterior participarán en el acto, debiendo recogerse sus opiniones para hacerlas conocer a la ciudadanía, a fin de que junto a las autoridades correspondientes prosigan en la senda favorable de atención a los postergados y a la vez corrijan los errores que impiden el desarrollo de estos para el disfrute de los bienes que toda la sociedad crea en esta zona del centro del mundo. Uno de los asuntos que merecerá un análisis profundo por  los delegados de los comunicadores, es el relativo al intento de ciertos asesores del Gobierno de entregar nuevamente en concesión el puerto de Las Palmas, complejo que en su primera etapa, culminada en 1979, fuera pagado por el pueblo de esta provincia entre esa fecha y 1997, razón por la cual la colectividad de la tierra del coronel Luis Vargas Torres, considera que tal bien nadie que no sea ella puede concesionario o venderlo.

Otros temas importantes a discutirse serán los de la proyectada nueva refinería de petróleo, a la vez que el cierre de la actual, con el argumento de mejorar el abastecimiento de derivados que requiere el país y poner remedio a la contaminación de la planta de La Propicia; conseguir nuevamente la aplicación de la Ley de Escalafón y Sueldos de los Periodistas, vigente desde 1998, suspendida desde el año 2000, sin haber sido derogada, así como la creación de una extensión universitaria para San Lorenzo, a fin de luchar con armas más eficaces contra el tráfico de drogas y el contrabando, serán abordados por los obreros de la comunicación.

La sociedad esmeraldeña ha acogido con beneplácito el anuncio de la presencia de los periodistas en esta capital provincial, pues, conocen de las ejecutorias de sus integrantes que luego de una lucha de 13 años, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX bregaron contra la concesión del puerto de Las Palmas y luego entre 2004 y 2010, prosiguieron en la contienda intelectual hasta obtener en este año la devolución del complejo portuario a su legítimo dueño: el pueblo de Esmeraldas.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Gracias indígenas

| La patria nuevamente libra una batalla, la misma de siempre, los invisibles que nos castigaron con la sacralización, sellada por el innombrable O. Hurtado, luego vino la dolarización y salvataje bancario, llevada a la práctica por el autoexiliado Jamil Mahauad; ahora se pretendió dar un golpe más a los pobres, subiendo el precio de la gasolina y el diésel, que se ha frustrado y logrado la derogatoria histórica del decreto 883, gracias a la intervención heroica de los indígenas del Ecuador.

Zona de desastre

| La angustiosa situación que vivió el país y especialmente las zonas sitiadas por los indígenas y sus ‘colaboradores’ correístas, delincuentes y vándalos, dio término la noche del domingo, 11 días después de haberse iniciado.

La encrucijada nacional

00:15 | | Los economistas se rompen la cabeza, mientras los aficionados ofrecen todo tipo de soluciones – unas creativas, otras trilladas; muchas populistas.

El Estado doblegado

00:10 | | Los ecuatorianos solemos avanzar cien pasos para luego retroceder noventa y nueve.

Ciegos

00:05 | | Los ilustradores otomanos que están a órdenes del sultán turco, en ‘Me llamo rojo’, de Orhan Pamuk, son activistas políticos, pues sus trazos, colores y formas preservan la tradición pictórica oriental y lo que dictan los preceptos religiosos de no hacer idolatría.