Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

SEP, 20, 2019 |

Que la máquina de asfalto está en mantenimiento, que se hizo una reprogramación, y que para el siguiente año se asignarán los presupuestos, son entre otras las razones de dos departamentos municipales para no cumplir con lo ofrecido en campaña hace más de 120 días.

La meta era cubrir lo dicho en 100 días. Lo que sí se destaca desde el Cabildo de Esmeraldas, es que ya se han sido intervenidas con el bacheo y recapeo, más de 80 calles como parte del anuncio de mejoras en la ciudad hecho por la alcaldesa Lucía Sosa.

David Solórzano, director de Obras Públicas municipal, confirma que de momento han paralizado los trabajos provisionales, hasta que termine el mantenimiento de la máquina de asfalto.

Por esta razón se han enfocado en ejecutar obras de mejoramiento de las calles en los barrios del sur que no cuentan con asfaltado, con la colocación de lastre bien compactado; por acercarse la etapa invernal.

Sin presupuestos definido

Los Obras Públicas están planificando una reprogramación, aún sin fecha definida, para realizar trabajos correctivos y preventivos en pequeños baches, que aún han quedado después del bacheo y recapeo y evitar que se hagan más grandes.

Además, desarrollan proyectos de regeneración para intervenir las seis calles principales de la urbe (Pedro Vicente Maldonado, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Joaquín de Olmedo, Cristóbal Colón, Eloy Alfaro y 6 de Diciembre), con un solo tipo de material, por lo que, hasta octubre se espera definir el presupuesto a utilizar.

Luis Enrique Proaño Mina, director del departamento de Parques y Jardines, manifestó que el presupuesto a destinar para la regeneración de parques y espacios verdes de la ciudad, está contemplado para el Plan Operativo Anual  (POA) del 2020.

Obras no inmediatas

En lo referente a lo que queda de este 2019, se ha establecido 30.000 dólares, para cubrir necesidades en parques, para la compra y reparación de juegos infantiles, pintura y suelda.

El presupuesto que se destinará el siguiente año es de 80 mil dólares, para arreglar las partes metálica y de madera en los espacios de recreación; para la adquisición de seis juegos infantiles, y para siembra de plantas que reforzarán las áreas verdes de los sitios de recreación.

El parque central ‘20 de Marzo’, será intervenido a la par con los trabajos de restructuración de la casa municipal, con recursos que se espera obtener a través de recursos por compensación  social de Refinería de Esmeraldas. El valor estimado para ambas obras llega supera los siete millones de dólares.

Alumbrado y reparación

En lo referente al alumbrado del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, se está gestionando con Dirección Administrativa para solucionar los inconvenientes, tal es así que ya lo han logrado en el parque de las Palmas, ‘Luis Tello Ripalda’, pero que en el ‘Roberto Luis Cervantes’, centro de la ciudad, están soterrando algunos cables y que se arreglará la base de la letra E que complementa la palabra Esmeraldas, porque que se encuentra deteriorada.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.