En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

BENEFICIO. Los bachilleres muisneños podrán obtener información para mejorar sus posibilidades de tener un título de tercer nivel.
BENEFICIO. Los bachilleres muisneños podrán obtener información para mejorar sus posibilidades de tener un título de tercer nivel.

La estadística no favorece al cantón Muisne, ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas. De una población de 21.600, solo cuatro lograron un postgrado, 345 un título de tercer nivel, 2.873 terminaron el bachillerato, y la mayoría, 13.051 apenas superaron la instrucción primaria.

Las cifras son del Censo del 2001. Nueve años después, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) los volvió a encuestar. Allí llegaron a la conclusión que el analfabetismo intercensal bajó del 14.9% de la población de 15 años hacia arriba, a 13,8%, sin embargo, los aleja de promedio nacional (6,8% en 2010) y del provincial (9,8% en el 2010).

En la escolaridad intercensal también hay ligeras mejoras, se pasó del 5,3% al 6,6%, es decir más personas accediendo a la educación. ¿Cómo están los muisneños en la actualidad? es un dato que se conocerá el siguiente año cuando el INEC haga el nuevo censo de población y vivienda.

Beneficios

Para ir erradicando esas cifras y Muisne pase al desarrollo a través de sus hijos educados, hoy, desde las 10:00, frente al Municipio se hará una feria académica para hablarle a los bachilleres de cómo conseguir sus objetivos en la Universidad, pese a su nivel de pobreza.

Y ese es otro indicador que marca negativamente a Muisne. Allá la gente vive con un 98,3% de necesidades básicas insatisfechas, según INEC, las que se ahondaron el 16 de abril del 2016 cuando el terremoto los impactó con violencia.

Los encargados de informarles a los estudiantes cómo acceder a los cursos, becas, tecnologías, grados, post-grados y exámenes de ‘Ser Bachiller’, serán los representantes de cinco universidades: Luis Vargas Torres, Técnica Particular de Loja, Equinoccial, Bicentenaria de Aragua y Católica.

“Sin educación no hay desarrollo”, es un lema persuasivo que utilizan los organizadores para la convocatoria de hoy, que se hará en la isla de Muisne, donde tampoco se cuenta con extensiones universitarias.