No dejen morir su talento, se automotivan los jóvenes

SEP, 20, 2019 |

VOCACIÓN. Adolescentes y jóvenes de Esmeraldas no excluyen los estudios como medio de subsistencia en el futuro, más su talento queda rezagado por la falta de orientación que reciben.

No solo definir el panorama de una carrera universitaria frustra a los adolescentes y jóvenes esmeraldeños, sino también vincularse a otras actividades que para ellos los complementan y entretienen, más para sus padres, no son el camino correcto.

Si bien una disciplina diferente, estimula la imaginación de su practicante, también lo inspira a plantearse metas y optar por el camino que lo haga feliz en un futuro. Daniel Ordóñez, de 17 años, cursa junto a otros compañeros, el último período de estudios en el colegio, su pasión es el fútbol, pero reconoce que no ha existido hasta el momento alguien que lo oriente si es o no factible perseguir su anhelo.

“Estudia, consigue un trabajo, luego una familia”, recalca lo que muchas veces ha escuchado de otros, el adolescente, que a poco está de cumplir la mayoría de edad, teniendo en cuenta la adquisición de responsabilidades, que van más allá de continuar con los estudios superiores, sino a la búsqueda de un empleo.

Otras realidades

Eso no sosiega a Daniel, pero sí se pregunta si lo que hace es realmente lo correcto, porque a partir de ese camino que otros le han planteado, busca una respuesta clara a seguir en el fútbol, a entrenar, a esforzarse más.

Una condición que explica Peter Plaza, de 17 años, amante del básquet, como la falta de un profesional capaz de orientarlos y no limitarlos a una área específica, como por ejemplo consejeros o psicólogos, que sí asegura están en los colegios a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil,  lamentando que no siempre se acude por las repetitivas charlas.

Algunas de ellas se centran en continuar con los estudios, lo que es viable considera José Medranda, de 18 años, para los estudiantes, no obstante, anhela que estos espacios puedan convertirse o centrarse en los gustos de ellos, hablando de la práctica de un deporte, de un talento o que simplemente de las posibilidades que existen si se perfecciona esto en el futuro.

No vicios

Tocar la guitarra, es la forma de expresarse de Giannella Cárdenas, de 17 años, está siempre con el instrumento, dividiendo su tiempo en ambas actividades. A ella, le encantaría dedicarse mucho más a su talento, algo que no es 100% acompañado de su familia, y está segura que en algún momento debe terminar.

Le huye a las cámaras, da su opinión, pero se mantiene en un ambiente más de reserva, igual que su amiga Tamara Villavicencio, de 16 años, a quien por el momento le gusta la informática, pero recuerda en su escuela, que era buena dibujando, ahora no lo realiza porque jamás vio que alguien la apoyaba, solo se dedica a sus estudios y aquello precisa, espera lograr una profesión que la ayude a ella como a su familia.

En cambio la universitaria Maura Miranda Guayasamín, de 24 años, aconseja a los estudiantes de colegio, no dejar morir su talento, que estos sean cultivados aun así no exista apoyo de la familia o la sociedad, pues, aquello debe convertirse en su anhelo, ante que en el de los demás.

‘Así quiero a mi ciudad’

“Que existan escenarios deportivos en mayor cantidad, para que todos puedan practicar su disciplina preferida, y que esta ciudad tomara más en cuenta a los jóvenes”.

Daniel Ordóñez, 17 años, estudiante de secundaria

“Mucho mejor de lo que está ahora, con parques recreativos y sobre todo que exista esa oportunidad de empleo hacia los jóvenes que están sin trabajo”.

Peter Plaza, 17 años, estudiante de secundaria

“Un despliegue de seguridad que cubra todos los barrios, que exista apoyo para el adolescente que emprende desde el colegio y después busca su propio negocio”.

José Medranda, 18 años, estudiante de secundaria

“Con más empresas que den oportunidades a los jóvenes para trabajar, que se amplíe la seguridad y se mantenga la ciudad limpia como hasta ahora”.

Maura Miranda Guayasamín, 24 años, universitaria.

“Con sus calles siempre limpias, con más trabajo, y con bastante seguridad, además que construyan más parques para ir con la familia”.

Jahir González, 14 años, estudiante de secundaria

“Con una completa regeneración de sus parques, con mayor alumbrado público, que pinten adecuadamente los pasos cebras y pongan los semáforos correspondientes en cada calle”.

Andrés Zuleta, 13 años, estudiante de secundaria

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

| Con una prueba rápida que dura 15 minutos se puede detectar el virus del VIH que causa el SIDA.

Un pinchazo para prevenir el VIH

| “El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”.

Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

| Naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología, serán los ejes de atención para impulsar esta actividad.

Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

| Tiene un año y cinco meses de construida y ya presenta daños en la mampostería, generador eléctrico y calle de acceso.

Murió motociclista en choque contra un jeep

| Al parecer el hoy occiso viajaba solo en la motocicleta cuando se dio el incidente de tránsito.

Sentida despedida para fisicoculturista

| Varios centenares de personas la tarde del último viernes, le brindaron un sentido adiós a Marcelo Morocho Tarira, docente y fisicoculturista concordense, de 46 años de edad, que murió producto de un cáncer de hígado.

Reconocimiento a la labor social

| ‘Eslabón de la cadena de la paz’, es el reconocimiento internacional por la labor en la cultura y al establecimiento de la paz, que recibieron Mauro Sánchez López, que con su negocio de panadería ‘Mauros

‘Las personas deben llevar una vida sexual responsable’

| El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, recomienda tener una vida sexual responsable y que no se estigmatice, que solo el VIH lo padecen los glbti, trabajadoras sexuales...

El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

| Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).