Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

Sesenta y tres sectores del cantón Esmeraldas, son el objetivo del proyecto ‘Barrios solidarios’ para el levantamiento de una línea base y obtener un diagnóstico socioeconómico local.

El plan que lo lidera el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) junto con Acnur y la Fundación Lunita Lunera, es coordinado con el Municipio de Esmeraldas a través del Departamento de Desarrollo Comunitario, quienes liderarán dicho proceso.

Para este propósito se realizará un censo con líderes comunitarios, quienes brindarán la información de cuáles son las necesidades básicas de los sectores y si existen personas en condición de movilidad humana, sobre el tema de participación ciudadanas barriales.

30 preguntas

Jimmy Córdova Ortiz, coordinador del FEPP, manifestó que los datos que se obtengan de este trabajo articulado, servirá para las planificaciones, organización de territorio y ejecución de políticas públicas.

Comentó que el proyecto ‘Barrios solidarios’ contempla trabajar en los cantones San Esmeraldas y Lorenzo, en este último, se lo desarrolló en 14 barrios y se espera llegar con la información al gobierno municipal actual.

De acuerdo con Hugo Sosa Martínez, técnico del departamento Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas, contarán con 20 tablets facilitadas por Acnur, las que contarán con un sistema informático que les permita tabular la información, el que tiene un margen de error del 5%.

En las entrevistas que serán simultáneas en los diferentes sectores, se harán cerca de 30 preguntas y se destinará unos 20 minutos por persona encuestada; y los dirigentes deben acudir a los lugares establecido por sectores, para ello contarán con un equipo de 30 personas, entre servidores municipal, de las ONGs y con la colaboración de estudiantes del colegio 5 de Agosto y Cruz Roja.

Información sistematizada

Para Ana Gómez Alonso, de la Fundación Lunita lunera, el objetivo del censo es hacer una radiografía del cantón Esmeraldas, con la obtención y análisis de la información sistematizada, a través de encuestas cuantitativas.

Manifestó que esta fase del proyecto es para conocer la situación de vulnerabilidad de los 63 sectores del cantón, barrios que fueron identificados en otro momento por Acnur, quienes ejecutaron un trabajo similar en sectores con realidad socioeconómica desfavorable.

PARA SABER

100 mil dólares es lo destinado para el desarrollo del proyecto ‘Barrios solidarios’ en San Lorenzo y Esmeraldas.

Cronograma del censo

Fecha

Sectores

Lunes, 23 de septiembre

Propicia 1 cerca de la casa comunal.

Martes, 24 de septiembre

Colegio Esmeraldas Libre, Federación Deportiva (Mustang), Cruz Roja y nuevamente en Propicia 1 cerca de la casa comunal

Miércoles, 25 de septiembre

Isla Luis Vargas Torres, en la escuela del sector; Cuerpo de Bomberos de San Rafael; Escuela Buen Pastor, frente a San Daniel Comboni; Codesa, en la casa comunal.

Jueves, 26 de septiembre

Tachina, oficina Junta Parroquial; Vuelta Larga, en la casa comunal; Lucha de los Pobres, en la escuela Jaume Hurtado.

Viernes, 27 de septiembre

Subcentro de Salud San Rafael, cerca del Hospital del sur; ECU 911, para todos quienes habiten en la ribera del Esmeraldas.

Nota: Los recorridos empezarán a las 15:00.